Los soldados israelíes que humillaron a un palestino detenido se enfrentarán a una corte marcial

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 12:40


JERUSALÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los soldados israelíes que humillaron e insultaron a un palestino detenido que estaba atado y con los ojos vendados en un presunto puesto de control en Cisjordania serán juzgados ante una corte marcial.

Según informan los medios locales, el jefe de personal del Ejército, Gabi Ashkenazi, había ordenado una investigación para esclarecer los hechos, ocurridos la semana pasada, cuando varios militares de la brigada de los golani, la infantería que en 1973 reconquistó los Altos del Golán tras la incursión de Siria, humillando e insultando al detenido.

La cadena de televisión Canal 10 emitió el vídeo que muestra al joven palestino arrodillado y repitiendo frases que los militares le ordenan que diga. En un momento dado se puede oír a uno de los militares diciéndole al detenido: "Los golani te traerán un palo para tu culo". Mientras el palestino repite estas palabras se escucha de fondo a los soldados riéndose. "Démosle todos un aplauso", dice uno de los israelíes.

Tras emitirse el vídeo, el Ejército israelí condenó duramente los actos de los soldados y afirmó que "el comportameinto" de los militares "va contra los valores de las Fuerzas Armadas y sus soldados tienen normas de comportamiento".

El Ejército también aclaró que desconocía el incidente hasta el momento en que fue emitido por televisión, tras lo cual, asegura, comenzó inmediatamente la investigación.