17 de noviembre de 2019
6 de mayo de 2019

Sólo cuatro de los 34 proyectos de la cooperación en Defensa de la UE comenzarán a materializarse este año

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo cuatro de los 34 proyectos de los Gobiernos europeos en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) comenzarán a materializarse este año y apelas doce alcanzarán su capacidad operativa inicial en 2022.

"Los 34, todos están en una fase muy inicial. En fase de incubación. Todavía se está definiendo de lo que van a ir", ha explicado una fuente diplomática europea. Sólo cuatro de los proyectos alcanzarán su capacidad operativa inicial este año y apenas doce de los 34 lo harán para 2022.

España y otros 24 países -todos, salvo Reino Unido, Dinamarca y Malta-- lanzaron en diciembre la PESCO, un instrumento previsto en el Tratado de Lisboa, pero nunca utilizado hasta ahora, que permitirá avanzar más rápido a los países en su integración en defensa para desarrollar capacidades militares o participar en operaciones, que deberán cumplirse plenamente para 2025.

Para entrar en la PESCO, los países han asumido una veintena de compromisos vinculantes, incluido aumentar el gasto en defensa, participar en más proyectos de desarrollo de capacidades conjuntos y aportar fuerzas para operaciones de la UE, compromisos que se revisarán anualmente.

España se ha sumado con otros países a 18 de los 34 proyectos en el ámbito de la formación, el desarrollo de capacidades y la preparación para el despliegue operativo aprobados hasta ahora, entre ellos uno que liderará para mejorar la capacidad de mando y control en las operaciones y misiones de Política de Defensa y Seguridad de la UE.

También participará en proyectos para crear un Mando Médico Europeo y un Centro de Competencias de Entrenamiento para misiones, otro para mejorar la mejorar la eficiencia energética, otro relacionado con el despliegue de capacidades militares en repuesta a desastres y otros dos proyectos de vigilancia marítima y protección de puertos.

España asimismo se ha sumado al proyecto de Núcleo de Operaciones de Respuesta a Crisis, en la Red de Centros Logísticos y apoyo a operaciones, así como en el proyecto sobre movilidad militar y a otros dos en ciberseguridad para crear una plataforma de intercambio de información sobre ciberamenazas y para crear equipos de respuesta rápida y garantizar la asistencia mutua en caso de ciberataques, uno de los cuatro proyectos que comenzará a materializarse este año.

En la segunda ola de proyectos, España se sumó al proyecto de 'eurodrone' para promover su uso conjunto en áreas como la evaluación operativa, logística, entrenamiento y ejercicios, en el proyecto con Alemania y Francia para modernizar los helicópteros de ataque Tigre y en el sistema terrestre integrado no tripulado (UGS) modular con capacidad de transporte, de reconocimiento, vigilancia e inteligencia y seguridad cibernética en la navegación e interfaz de mando y control.

También participará en un proyecto de colocalización de bases, en otro proyecto para desarrollar una solución de radionavegación militar de la UE y otro proyecto sobre centros de prueba y evaluación de la UE de sistemas militares.

Los ministros de Defensa de la UE revisarán el 14 de mayo los proyectos y aprobarán previsiblemente sus recomendaciones al primer informe anual sobre el grado de cumplimiento de la PESCO y sus compromisos para entrar en ella. Se espera que esta semana se lanzará la tercera convocatoria de proyectos PESCO, que podrán presentarse hasta finales de julio.

Una fuente diplomática europea ha anticipado que en esta tercera convocatoria habrá "menos" proyectos pero "más maduros" -en las dos primeras rondas se han aprobado 17 proyectos cada vez--.

MOVILIDAD MILITAR

En los márgenes de la reunión del 14 de mayo, 21 países firmarán un proyecto para avanzar en la movilidad militar -para autorizaciones transfronterizas para trasladar equipos y fuerzas militares-- en el marco de la Agencia Europea de Defensa, en el que se espera que acaben participando "todos en principio", ha avanzado su director ejecutivo, Jorqe Domecq.

"Esto es un logro claro en un ámbito que ha sido una prioridad de trabajo clave de la agencia. Este proyecto lo que hace es simplifica y armoniza todos los pasos para las autorizaciones transfronterizas entre los Estados miembro", ha precisado, aclarando que a diferencia de los permisos diplomáticos que sólo cubren "algunos casos de transporte aéreo" el nuevo proyecto cubrirá el transporte de equipos y fuerzas "en todo el territorio de la UE", ya sea por tierra, aire o mar.

La movilidad militar es una de las áreas de cooperación prioritarias entre la UE y la OTAN. La EDA confía en que se lance otro proyecto a principios del año que viene para introducir un formulario armonizado para los trámites aduaneros y trabaja en otros dos estudios sobre el transporte de mercancías peligrosas --regulado de forma diferente en cada país_ y otro sobre cuestiones legales.

También se espera que los ministros de Defensa encomienden el 14 de mayo a la Agencia Europea de Defensa la definición de lo que es Inteligencia Artificial, a fin de avanzar en su integración en diferentes proyectos.

Para leer más