Solo una docena de los reclusos liberados esta semana eran presos políticos

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:04


RANGÚN, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 900 presos han sido excarcelados en lo que va de semana del penal de Insein, en Rangún, pero solo una docena de ellos eran presos políticos, según informaron fuentes oficiales y la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi.

Un alto responsable de la prisión de Insein ha informado a Reuters de que hasta ayer martes habían sido liberados más de 900 presos solo en este penal. No obstante, un alto responsable de la LND, Naing Naing, aseguró a Reuters que solo han sido excarcelados una docena de presos políticos del total de 600 que se encuentran en Insein.

El pasado lunes, el presidente birmano, Thein Sein, conmutó varias condenas a muerte por cadenas perpetuas y redujo los periodos de condena de otros presos en un gesto para conmemorar el Día de la Indepedencia.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio del Interior gestionó el traslado de importantes presos políticos para acercarlos a sus familias y anunció la próxima liberación "gradual" de otros, sin más detalles.