Somalia.- La ausencia de la delegación somalí retrasa la siguiente ronda de negociaciones de paz en Sudán

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:02

JARTUM, 30 Oct. (EP/AP) -

Las primeras negociaciones de paz sobre el futuro de Somalia en las últimas ocho semanas, impulsadas por Sudán, se vieron hoy retrasadas después de que no asistiera la delegación del Gobierno somalí a las mismas en la capital sudanesa, según explicó el funcionario del Ministerio de Exteriores sudanés, Ali Karti.

En este sentido, Karti, que admitió que Sudán --que actualmente preside la Liga Árabe, impulsora de las negociaciones de paz en Somalia-- todavía espera la llegada de la delegación somalí a Jartum, no explicó el motivo por el cual no se presentó la misión somalí a las negociaciones oficiales entre ambos países ni cuándo podrían reanudarse dichas negociaciones. "Todos esperamos la llegada de la delegación gubernamental (somalí)", aseguró Karti.

Por su parte, una delegación de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), que controla gran parte de Somalia, incluida la capital Mogadiscio, sí ha llegado a Jartum.

Sin embargo, el portavoz de la UTI en materia de Asuntos Exteriores, Ibrahim Hassan Adow, aseguró ayer que los islamistas no negociarían con el Gobierno somalí en Jartum hasta conseguir la salida de las tropas etíopes presentes en Somalia en apoyo del Gobierno interino somalí, creado en 2004 con el respaldo de la ONU y en la actualidad exiliado en Baidoa.

Las negociaciones de paz en Somalia comenzaron el pasado mes de junio en la Jartum cuando el Gobierno somalí y la UTI acordaron una fórmula de mutuo reconocimiento. La segunda consulta entre ambos se celebró a principios de septiembre y se saldó con la firma de un acuerdo para crear un Ejército de unidad nacional.

A pesar de varios intentos por impulsar la paz en Somalia, el país lleva sumido en el caos desde 1991, sin un Gobierno efectivo, después de que los 'señores de la guerra' derrocaran al dictador Mohamed Siad Barre y se enfrentaran entre sí por alcanzar el poder.