19 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

Somalia.- Ban aplaude los esfuerzos de paz de políticos y población en Somalia

NUEVA YORK, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acogió con beneplácito el interés de los líderes políticos y la población de Somalia de cara a lograr la reconciliación en el país, a pesar de los numerosos retos a los que todavía se enfrenta la nación del Cuerno de África.

La reciente ampliación del Parlamento y la elección pacífica del presidente Sheikh Sharif Sheikh Ahmed son "claros ejemplos del compromiso por los partidos de avanzar hacia la reconciliación", declaró Ban en su último informe sobre Somalia recogido por el centro de noticias de la ONU.

El diplomático se mostró "encantado" de que el nuevo líder somalí haya puesto en marcha las acciones necesarias para llegar a las facciones somalíes que se oponen al proceso de Yibuti respaldado por la ONU, y para ello instó "a la población de Somalia a que "adopte la actitud del perdón y el compromiso y dejen de lado el pasado en pro de la paz y la reconciliación".

No obstante, el secretario general recordó que todavía queda mucho por cumplir en la nación africana que desde 1991 carece de gobierno en funciones. "Conseguir acabar con el conflicto entre las fuerzas de paz y los radicales es uno de esos retos a los que me refiero", declaró Ban, quien añadió que la inestabilidad provocada por las hostilidades, secuestros y pánico de la población continúa dificultando la ayuda humanitaria básica.