Somalia.- Continúa la tensión en Mogadiscio, a pesar de la tregua alcanzada ayer

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:50

ROMA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un clima de tensión reina todavía en Mogadiscio, a pesar de la tregua formal alcanzada ayer por la Alianza Antiterrorista de los señores de la guerra y las milicias de la Unión de Tribunales islámicos, tras ocho días de combates en la capital somalí.

"Ayer sólo se escucharon algunos disparos esporádicos, pero en la ciudad muchos piensan que, como ha sido el caso de estos últimos meses, esta tregua sólo es temporal y permitirá a las facciones armadas rearmarse y retomar posiciones", declaró a la MISNA el doctor Ali Mohalin Mohamed, subdirector del hospital de Medina, el principal de Mogadiscio.

El alto el fuego propuesto este fin de semana por un grupo de líderes de la ciudad --ancianos, intelectuales y religiosos-- no ha sido firmado por los beligerantes, aunque el portavoz de las milicias de los Tribunales islámicos, el jeque Sharif Sheik Ahmed, declaró su disponibilidad a hacerlo.

Según informa la agencia misionera, los temores de la población civil son sobre todo alimentados por movimientos de tropas en dos campos a las afueras de la capital y por el establecimiento de barreras en las principales vías de acceso a la capital.

La MISNA señala que parece que los elementos de los Tribunales islámicos controlan la zona norte de la ciudad y la Alianza contra el Terrorismo el eje que une Mogadiscio con el barrio de Afgoie, en el sur, aunque otras fuentes hablan de la presencia de milicianos islámicos en esta zona.

Los últimos balances hablan de "221 heridos de guerra entre el 6 y el 12 de mayo llegados a los dos hospitales gestionados con la colaboraión de la Cruz Roja, el Medina y la Keysaney", explicó el doctor Oscar Avogadri, coordinador médico de la Cruz Roja internacional en Somalia, y agregó que saben que unos 60 herido se encuentran en otros centros de la capital.

Sin embargo, explicó que los hospitales no poseen cifras actualizadas sobre los fallecidos. Según el doctor Mohalim Mohamed, "los muertos no son menos de 150 y los heridos unos 300 y contamos muchos civiles".

El Gobierno de transición somalí pidió a dos de sus ministros, miembros ambos de la Alianza Antiterrorista, que pongan fin a los combates y retome el Gobierno en Baidoa inmediatamente, bajo pena de expulsión.