17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Somalia.- Cruz Roja llama a la protección de los civiles que se viven en el medio de los enfrentamientos en Mogadiscio

NAIROBI/GINEBRA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) afirma que durante el mes de febrero los enfrentamientos armados han aumentado tanto su frecuencia como su intensidad en Mogadiscio, y han provocado la muerte y serias heridas a decenas de personas y numerosos civiles han sido desplazados de sus hogares. Desde que comenzó 2007 se registraron más de 430 heridos de guerra en dos de los tres hospitales de la ciudad, según informó el ICRC en un comunicado. Solo en el mes de febrero, el hospital Keysaney, que gestiona la Media Luna Roja y el hospital de Medina admitieron más de 200 heridos, entre los cuales hay 30 mujeres y 24 niños. Se estima que la cifra total de muertos asciende a varias decenas, aunque el número no ha podido ser determinado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja tiene absoluta constancia del aumento de los enfrentamientos entre civiles y hace un llamamiento a los partidos para que se atengan a las leyes del derecho humanitario internacional y para que vigilen la conducta de los militares en las operaciones de tal manera que salvaguarden sus vidas y la dignidad de la población civil. La organización, afirmó asimismo en el comunicado, que está preocupada por el destino de la gente que ha sido arrestada por vínculos con el conflicto y cuyas familias no conocen su paradero.

El ICRC urge a todos los partidos que activen todas las medidas para asegurar el acceso médico a los heridos y a que los trabajadores humanitarios, el personal médico de las clínicas y hospitales estén protegidos y no se vean afectados por los ataques.

El Comité ha intensificado su ayuda a los hospitales Keysaney y Medina, donde los equipos médicos trabajan incansablemente para salvar vidas bajo unas condiciones verdaderamente difíciles. También están proporcionando ayuda a otras instalaciones médicas en la capital somalí.

El Comité Internacional de la Cruz Roja tiene presencia en Somalia desde 1977 y es una de las pocas organizaciones humanitarias que aún sigue trabajando en el país. Cada año ofrece ayuda a más de 500 mil desplazados, gestiona 300 proyectos de agua potable, salud y agricultura y además ayuda a los niños que han sido separados de sus padres por conflicto y trata de reagruparlos nuevamente con sus familias.

En el centro y en el sur de Somalia el ICRC proporciona asistencia médica a los tres hospitales de Mogadiscio y a 23 clínicas que gestiona la Media Luna Roja Somalí, con equipamiento quirúrgico, medicamentos y formación para médicos y enfermeras.