7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 6 de abril de 2010

    Somalia.- Un destructor de la Armada surcoreana acecha a los secuestradores de un carguero retenido en la costa somalí

    SEÚL, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Un buque destructor de la Armada de Corea del Sur se ha situado a poca distancia del carguero secuestrado el pasado domingo por piratas somalíes en aguas del océano Índico con más de 2 millones de barriles de crudo a bordo, informó este martes un portavoz del ministerio de Exteriores surcoreano.

    El 'Samho Dream', propiedad de un armador surcoreano, fue asaltado cuando viajaba frente a la costa de Somalia hacia Estados Unidos. Había partido desde Irak con una carga valorada en más de 170 millones de dólares y 24 tripulantes a bordo.

    "El destructor Chungmugong Yisunshin se situó en aguas próximas al Samho Dream alrededor de las 01.20 horas (18.20 del lunes en la España peninsular) y opera en estos momentos en sus proximidades", indicó la fuente citada por la agencia estatal Yonhap. Un portavoz del Ministerio de Defensa precisó que el buque de la Armada se encuentra a unos 50 kilómetros del carguero para seguir de cerca todos sus movimientos.

    La compañía propietaria del barco ha asegurado que los piratas aún no han solicitado rescate alguno por la liberación del carguero y de sus tripulantes, cinco surcoreanos y 19 de nacionalidad filipina. Al menos 26 navíos comerciales y más de 400 personas se encuentran secuestradas por piratas de Somalia.

    Un miembro del Gobierno surcoreano citado de forma anónima por Reuters aseguró que el buque de la Armada de Corea del Sur lleva a bordo armas con un alcance de hasta 32 kilómetros y un helicóptero de combate 'Lynx'. Hasta el momento se descarta interceptar el barco ante el posible riesgo que esa medida podría suponer para los tripulantes.

    La compañía estadounidense Valero Energy es la propietaria del cargamento de crudo que transportaba el buque secuestrado.