Somalia.- Un enviado de la ONU visita Mogadiscio durante la Conferencia de Reconciliación Nacional sin previo aviso

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 20:27

MOGADISCIO, 7 Ago. (EP/AP) -

Un enviado de la ONU visitó hoy sin previo aviso la capital de Somalia, donde se lleva a cabo la Conferencia de Reconciliación Nacional, y consideró que "la reconciliación y las conversaciones de paz" son la única salida del conflicto en el país africano.

El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Francois Lonseny Fall, recordó que la conferencia tiene el objetivo de "poner fin a la anarquía y la violencia que ha sufrido el país desde hace 16 años".

"La reconciliación y las conversaciones de paz son lo único que pueden hacer para resolver sus prolongados problemas", dijo Fall en la conferencia. La reunión, que había sido pospuesta varias veces debido a la violencia y a las luchas internas, ha sido el objetivo de ataques insurgentes desde que inició el pasado 18 de julio.

La visita de Fall tuvo lugar cuando la violencia en Mogadiscio no disminuye. Dos personas murieron hoy, una niña de doce años y otro civil, al explotar una mina accionada por control remoto, según informaron testigos presenciales.

"Una niña murió por el impacto de la metralla porque estaba asomada a una ventana de su casa y otra mujer también murió en la explosión. Vi a las dos", dijo Mohamed Dilahow, residente de la zona. El ataque aparentemente tenía por objetivo un convoy gubernamental, del que dos soldados resultaron heridos.

La capital parece tomada por una guerra de guerrillas, con violencia mortal casi todos los días. Las milicias islámicas prometieron seguir luchando después de que fueran expulsadas del poder en diciembre por tropas somalíes y el Ejército etíope que apoya al Gobierno somalí.