Somalia/Etiopía.- Al menos 20 muertos y 40 heridos en enfrentamientos en la frontera entre Somalia y Etiopía

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 22:36

ROMA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en enfrentamientos entre hombres armados ocurridos ayer en las localidades de Dadher y Dhabad, situadas en la frontera entre Somalia y Etiopía.

Según informaron a la agencia misionera (MINSC) fuentes locales los combates fueron muy intensos y, al parecer, se produjeron entre dos familias, los Suleyman y los Marehan, enfrentados desde hace años por tierras de pastoreo.

Mientras fuentes somalíes adviertieron de los frecuentes movimientos de armas en la zona, que hacer temer un rebrote de la violencia en la misma, los Tribunales Islámicos del distrito de Adado, en la región de Mudug, han enviado una delegación para mediar entre las dos partes y poner fin a los enfrentamientos.

Sin embargo, este despliegue se presenta difícil, después de que el pasado sábado milicianos islamistas se hicieran con el control de Kalaber y Jawildos, dos pueblos a 400 kilómetros al sur de Mogadiscio y cercanos a la frontera con Etiopía, calificados de "estratégicos" por la prensa local y tras combatir grupo armados locales que dominan la zona. Al menos, una persona habría muerto en dichos combates. Con la toma de control de estas dos nuevas localidades, los Tribunales Islámicos controlan prácticamente toda la región central. Asimismo, se hizo oficial ayer el control de la región de Basse Shabelle a través de una ceremonia celebrada en en Afgoye, a 30 kilómetros al noroeste de Mogadiscio y territorio controlado desde hace tiempo por el jefe de seguridad de la Unión de Tribunales Islámicos, Yusuf Indho-Adde.

Tras tomar control de gran parte de la frontera entre Kenia y Etiopía, fuentes locales informaron de la intención de los islámistas de bloquear la entrada en terrotorio somalí de una fuerza de paz africana, aprobada por la Unión Africana y la Autoridad Inter-Gubernamental de Desarrollo (IGAD) que reagrupa los países del cuerno de África.

Debido a la expansión de los Tribunales Islámicos, el secretario general de la Liga Árabe Amer Musa, propuso organizar una cumbre internacional con la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, para finales de octubre en El Cairo, con el fin de evaluar la situación global de la ex colonia italiana, así como las perspectivas de paz para el país con unas instituciones de transición somalíes frágiles que, aunque reconocidas por la comunidad internacional, sólo controlan el territorio en torno a la ciudad de Baidoa, donde están acantonadas.