Somalia.- El Gobierno somalí saluda el proyecto de resolución de la ONU de apoyo a una fuerza regional armada

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 19:23

MOGADISCIO, 2 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de transición de Somalia saludó hoy la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que levante el embargo de armas a Somalia, de manera que pueda desplegarse una fuerza militar en el país compuesta por efectivos de la región. Esta intervención proporcionaría respaldo al débil Gobierno somalí, asediado por el avance militar de las milicias islamistas de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI).

El ministro de Información somalí, Ahmed Jama Jengeli, afirmó hoy que la resolución que prepara Estados Unidos supone "un buen paso hacia la estabilización Somalia". El texto recoge también una amenaza de acciones del Consejo de Seguridad contra cualquiera que bloquee los esfuerzos de pacificación o intente derrocar al Gobierno, formado en 2000 por los señores de la guerra que se disputaban hasta entonces el país en una cruenta guerra civil.

Por su parte, la UTI, cuyas milicias controlan la mayor parte del sur del país y, desde junio, también la capital, Mogadiscio, proclamó hoy tener el control sobre otra localidad del sur del país, Dinsor, lo que deja la sede del Gobierno de transición, Badioa, completamente rodeada.

El portavoz de la UTI, el jeque Abdirahim Alí Mudey, confirmó la toma de Dinsor por las milicias islamistas, que no tuvieron que realizar ni un solo disparo.

Dinsor es un importante enclave estratégico situado a unos 120 kilómetros al suroeste de Badioa. La localidad también es relevante por su puente, que comunica Badioa con el sur de Somalia y el puerto de Kismayo.