Somalia.- El Gobierno de Somalia desea ofrecer a los islamistas entrar en el Ejecutivo

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 0:14

JARTUM, 1 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno somalí de transición, respaldado por la ONU, estaría buscando incluir a sus rivales islamistas de los Tribunales Islámicos en los departamentos de Justicia y Gobierno, según el ministro de Recursos Naturales, Mohamud Said Aden. Los islamistas controlan la mayor parte del país y la capital, Mogadiscio.

Esta oferta, basada en los clanes, podría ser presentada el próximo domingo en la mesa de negociación auspiciada por la Liga Árabe establecida en la capital sudanesa, Jartum. La propuesta es muy similar a la aplicada para la formación de las instituciones de transición durante las negociaciones de paz que concluyeron tras dos años en octubre de 2004.

"Los Tribunales Islámicos provienen de un clan, el Hawiye, y el gobierno somalí se constituyó en base a" la fórmula de clanes, declaró Aden.

Sin embargo, los Tribunales Islámicos somalíes se han presentado a sí mismos como una organización no basada en clanes, a diferencia de otros líderes. Aún no ha habido una reacción de los islamistas a esta propuesta, pero un portavoz de los Tribunales, Sheikh Dahir Geelle, afirmó el pasado martes que negociarían la obtención de escaños en el Parlamento y cargos en el Gobierno, así como el posible cambio del estatus de transición del Ejecutivo.

"A pesar de nuestro poder, del extenso territorio que controlamos, estamos preparados para negociar y hablar con el otro bando", declaró hoy el responsable de Asuntos Exteriores de los Tribunales Islámicos, Ibrahim Hassan Adow.

Según Adow, el objetivo de su grupo es asegurarse de que los somalíes tomen la senda de la negociación y no ninguna otra. También aspiran a que el Gobierno pida la retirada de las tropas etíopes que podrían haber entrado en al menos tres localidades de Somalia.

"Hemos dialogado con ambas partes y les hemos pedido que abran un nuevo capítulo", afirmó el embajador de la Liga Árabe en Somalia, Abdallah Mubarak. La Liga Árabe preparó en junio las negociaciones después de que los militantes islamistas tomasen la mayor parte del sur de Somalia. Como parte de estos preparativos, ambos bandos firmaron un acuerdo que llamaba a una tregua inmediata y en el que los Tribunales reconocían oficialmente al presidente somalí, Abdullahi Yusuf, débil sobre el terreno pero con el respaldo de la ONU y la comunidad internacional.

Las conversaciones se vieron truncadas en julio debido a las disensiones internas en el Gobierno de transición con respecto a la postura a adoptar ante el ascenso de los Tribunales Islámicos. Los líderes islamistas también rechazaron acudir a las conversaciones poco después de descubrirse que tropas del Ejército etíope, partidarias del Gobierno de Yusuf, entraron en Somalia. Poco después cambiaron su postura y se mostraron dispuestos a hablar sobre la presencia etíope directamente con el Gobierno.

Somalia carece de un Gobierno efectivo desde que los señores de la guerra derrocaran al presidente Mohamed Siad Barre en 1991. Tras la caída del dictador, el país ha estado sumido en la anarquía.

El pasado mes de junio, los Tribunales Islámicos tomaron el control de la capital y de gran parte del sur del país, ante un Gobierno incapaz de imponer su autoridad, y tras meses de enfrentamientos.