3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Somalia.- Un grupo de ex militares somalíes de alto rango se reunirán para debatir estrategias de seguridad para Somalia

NUEVA YORK, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ex militares somalíes de alto rango se reunirá los próximos dos días para discutir estrategias que desarrollen y fortalezcan el sector de la seguridad en Somalia.

Dicha reunión se celebrará en Washington bajo el auspicio de la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS) y el Ministerio de Defensa de ese país. Las discusiones, inscritas en el marco del Acuerdo de Yibuti, revisarán las estructuras militares antes del colapso del Estado y determinarán cómo abordar las necesidades en materia de seguridad tanto actualmente como en el futuro.

El representante especial de la ONU para Somalia, Ahmedu Ould Abdalá, destacó que los ex militares que participarán en la reunión son respetados por su experiencia profesional durante un periodo en el que ese país asistía a otras naciones africanas en la capacitación de soldados.

"Se trata de una gran oportunidad para que los somalíes encuentren en el pasado algunas soluciones para su futuro", señaló el diplomático. Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó en 86.000 el número de desplazados por la violencia en Mogadiscio a partir del 8 de mayo, cuando los grupos extremistas iniciaron una serie de intentos de deponer al Gobierno Federal de Transición.