Somalia- HRW insta al Consejo de Seguridad a crear una comisión de investigación sobre abusos contra civiles en Somalia

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 11:59

NUEVA YORK, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar "firmemente" los "graves abusos contra los civiles cometidos por todas las partes" en el conflicto de Somalia y a establecer una comisión de investigación encargada de identificar a los responsables de estos crímenes.

La organización hizo pública hoy una grabación en vídeo en la que se aprecian las consecuencias de los ataques contra civiles. Concretamente, las imágenes --tomadas en diciembre de 2007-- muestran civiles heridos en hospitales, viviendas destruidas y barrios abandonados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentará el próximo 20 de marzo su informe de Somalia ante el Consejo, que debatirá las acciones que se habrán de tomar en este país. Según HRW, hasta la fecha este organismo "se ha limitado a discutir sobre todo los aspectos políticos de la crisis en Somalia y no ha sido capaz de incluir los abusos contra los Derechos Humanos en el centro del conflicto".

"El Consejo de Seguridad ha fallado reiteradamente a la hora de adoptar acciones que pongan fin a estos horribles abusos contra civiles en Somalia", declaró la directora para África de HRW, Georgette Gagnon. "El Consejo de Seguridad debe condenar enérgicamente los abusos cometidos por todas las partes y debe establecer una comisión que investigue e identifique a los responsables", añadió.

La situación humanitaria y de Derechos Humanos en Mogadiscio es "extrema", según HRW. "Miles de civiles han sido asesinados o han resultado heridos desde que se intensificó, a principios del año pasado, el conflicto entre las fuerzas etíopes y del Gobierno somalí, por un lado, y los insurgentes, por otro", denunció la organización. "Todas las partes del conflicto han sido responsables de graves violaciones de las leyes de la guerra", añadió.

Aparte, los ataques, amenazas y enfrentamientos están causando desplazamientos masivos. Al menos 700.000 personas, el 60 por ciento de la población de Mogadiscio según estimaciones de la ONU, han huido de la capital.

Según HRW, la actual crisis de Somalia apenas trasciende a la opinión pública internacional. "La presencia internacional de medios de comunicación es mínima y los continuos ataques a los medios somalíes, incluido el asesinato de ocho periodistas el año pasado, también están impidiendo que haya informaciones independientes sobre la situación", aseguró.