Somalia.- IRIN denuncia la muerte de 13 personas y miles de desplazados tras los enfrentamientos en Somalia

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 18:28

MOGADISCIO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 personas han muerto en los recientes episodios violentos en Somalia entre las facciones islamistas y las leales al Ejecutivo de transición somalí en la capital Mogadiscio, además miles de personas se han visto desplazadas de sus hogares huyendo de la violencia, según denunció la agencia IRIN.

Asimismo, fuentes médicas confirmaron el ingreso de al menos 20 personas que presentaban heridas de distinta gravedad en la capital de Somalia, que ya ha sido abandonada por la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) ante el avance de las fuerzas militares gubernamentales y etíopes en Mogadiscio.

Aunque los enfrentamientos comenzaron a primera hora de la mañana en el distrito de Yaqshiid, en el norte de Mogadiscio, después de que milicianos de la UTI intentaran saquear un arsenal de armas, según informó el editor del diario somalí 'Sanaa', Hassan Mahamud Ahmed.

Por otra parte, Ahmed matizó que desde que la UTI abandonó la capital, al menos cuatro personas han muerto en enfrentamientos entre clanes, ya que, explicó que "ahora cada clan está intentando rearmarse y retomar las armas que les sustrayeron los Tribunales, anticipándose así al regreso de los 'señores de la guerra'".

Mientras, el portavoz del Gobierno de transición somalí, Abderramán Dinari, aseguró hoy a IRIN que "el Ejecutivo (somalí) no quiere tomar la ciudad (de Mogadiscio) por la fuerza" y rechazó que la capital sea, en estos momentos, una ciudad sin ley.

"Hemos permanecido en contacto permanenete con los ancianos y grupos de la sociedad civil para asegurarnos de que la entrega (de Mogadiscio) se produce de forma tranquila y pacífica, algo que esperamos que ocurra pronto", aseguró antes de que las milicias islamistas abandonaran la capital. "Han sido pocas las milicias que se han aprovechado de la situación y actuaremos en consecuencia", añadió.

Entretanto, muchos milicianos de la UTI, tras abandonar Mogadiscio se dirigieron a, según testigos presenciales hacia el sur del país "posiblemente a Kismayo". En este sentido, un residente de la zona explicó que el abandono de la capital por parte de la UTI ha dado paso a un vacío de control en Mogadiscio "inundada con milicias independientes", que asimismo subrayó "ya se han hecho con el control del aeropuerto y puerto" de la ciudad.

En este contexto, muchos de los comercios de la capital han optado por echar hoy el cierre, a la espera de ver "cómo se desarrollan los acontecimientos", según empresarios residentes de la zona.