Somalia.- Los islamistas reclaman como somalíes regiones ahora bajo administración de Kenia o Etiopía

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 18:40

MOGADISCIO, 18 Nov. (EP/AP) -

El líder de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) somalíes, el jeque Hasan Dahir Aweys, aseguró hoy que espera que las regiones somalíes de Kenia y Etiopía pasen a ser parte de Somalia, en lo que parece una reedición de las ideas de una "Gran Somalia", que provocó importantes tensiones en la región en la década de 1970 e incluso una guerra con Etiopía.

Aweys declaró en una entrevista radiofónica emitida ayer por la noche por Shabelle Radio que la UTI trabajaría para unir al pueblo somalí, pero no especificó los medios por los que conseguiría la formación de lo que él denominó la "Gran Somalia".

"No dejaremos ninguna piedra sin levantar para integrar a nuestros hermanos somalíes de Kenia y Etiopía y reestablecer su libertad para vivir junto a sus ancestros en Somalia", afirmó.

Es la primera vez que Aweys realiza una referencia explícita a la expansión del régimen de la Unión de Tribunales Islámicos, grupo que domina una importante porción del sur y el centro de Somalia, fuera del país. La UTI tomó el control de la capital, Mogadiscio, en junio y desde entonces no ha dejado de tomar nuevas posiciones y localidades en detrimento del débil Gobierno interino de Badioa, que sin embargo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional e importantes aliados regionales como Etiopía.

La independencia de la Somalilandia Británica y la Somalilandia Italiana en la década de 1960 y su posterior unificación en la actual Somalia fue el punto de partida de las reivindicaciones de los sucesivos líderes políticos somalíes para conseguir la reunificación de los somalíhablantes, cuyas comunidades son relevantes en varios países vecinos. En la Provincia Nororiental de Kenia y en la región de Ogaden, en Etiopía, y en la antigua Somalilandia Francesa, hoy Yibuti, existen importantes comunidades somalíes.

A pesar de la desastrosa invasión de Etiopía de 1977 y del caos casi absoluto que rige el país desde 1992, los nacionalistas y fundamentalistas islámicos somalíes no han cejado en su idea de crear la Gran Somalia. En Etiopía, por ejemplo, subsiste la insurgencia pro-somalí con el Frente de Liberación de Ogaden.