Somalia- El líder de los Tribunales Islámicos regresa a Mogadiscio mientras Etiopía dice bombardear objetivos no civiles

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 14:45

MOGADISCIO, 25 Dic. (EP/AP) -

El líder de la Unión de Tribunales Islámicos, jeque Hassan Dahir Aweys, llegó hoy a Mogadiscio horas después de que la aviación etíope bombardeara el aeropuerto internacional de la capital. Mientras, desde Etiopía, el Gobierno etíope indicó que se están atacando "objetivos no civiles" en territorio somalí para hacer frente a la milicia islamista.

Aviones de combate etíopes sobrevolaron esta mañana a baja altura la capital, lanzando dos bombas contra el aeropuerto, que reabrió recientemente después de que los rebeldes de los Tribunales Islámicos tomaran Mogadiscio. Poco después, el aeropuerto de Baledogle, a unos 100 kilómetros de la capital, también fue bombardeado, según indicó un rebelde islamista.

Desde Addis Abeba, Bereket Simon, consejero del primer ministro etíope, Meles Zenawi, dijo que "el Gobierno etíope está bombardeando objetivos no civiles en Somalia para incapacitar y evitar el suministro de armas y víveres a los Tribunales Islámicos".

Ayer, Zenawi había anunciado que su país se ha visto "obligado a entrar en guerra" con la Unión de Tribunales Islámicos después de que ésta declarara la guerra santa contra Etiopía. "Nuestra fuerza de defensa se ha visto obligada a entrar en la guerra para defenderse contra los ataques de fuerzas extremistas y anti-etíopes y proteger la soberanía del país", afirmó Zenawi en un mensaje televisado anoche. "Nuestra intención es ganar esta guerra lo antes posible", añadió.

Horas después de que se produjera el bombardeo en Mogadiscio, el líder de los Tribunales Islámicos, que se cree que se encontraba en la vecina Eritrea --principal rival de Etiopía--, llegó a la capital en una pequeña avioneta.

Por otra parte, el Gobierno de transición ha anunciado que está intentando sellar sus fronteras, en lo que parece un intento de evitar que los islamistas recluten a combatientes extranjeros. "A partir de ahora, el Gobierno informa de que todas sus fronteras, por mar y aire, han sido restringidas", informó el Gobierno en un comunicado, firmado por su portavoz Abdirahman Dinari.

Entretanto, tropas somalíes, apoyadas por soldados etíopes, capturaron una importante localidad fronteriza esta madrugada y los residentes celebraron su llegada, mientras los rebeldes islamistas huían hacia el sur, según informó un soldado somalí.

Los combatientes islámicos abandonaron la localidad de Belet Weyne, en la frontera con Etiopía en la ribera del río Shabelle durante la noche, después de que la aviación etíope bombardeara posiciones de los islamistas ayer, según los habitantes.

El coronel Abdi Yusuf Ahmed, comandante del Ejército gubernamental somalí, indicó a AP que sus fuerzas entraron en Belet Weyne a primera hora del lunes sin hacer un solo disparo. Ahmed precisó que sus tropas perseguirán a los rebeldes islamistas hacia el sur.

Por otra parte, en torno a la localidad de Baidoa, donde se encuentra la sede del Gobierno de transición, hoy se podía seguir escuchando intensos disparos de artillería y mortero, según indicó un residente. Las tropas gubernamentales y etíopes están intentando hacer replegarse a las fuerzas islamistas que se encuentran a tan sólo 20 kilómetros al sur de Baidoa.