Somalia.- Los líderes de Mogadiscio solicitan ayuda mientras regresan los desplazados por los enfrentamientos

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:41

NAIROBI, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Tribunales Islámicos (UTI), que controla la capital somalí, Mogadiscio, hizo un llamamiento al envío de ayuda humanitaria para las personas afectadas por los enfrentamientos en la ciudad, mientras miles de residentes desplazados han comenzado a regresar a sus hogares.

"Pedimos asistencia inmediata para las miles de personas afectadas por los enfrentamientos", afirmó el presidente de la ITI, el jeque Sharif Sheij Ahmed, afirmando que la prioridad "es proveer de material de acampada, alimentos y medicinas" a los desplazados y a los hogares que han quedado destruidos.

Sheij Ahmed realizó esta petición al tiempo que miles de civiles desplazados por las luchas de los días 9 y 10 de julio comenzaron a regresar a sus hogares.

La UTI además solicitó ayuda para reintegrar a los miles de milicianos que han sido desarmados después de que los islamistas hayan derrotado al resto de facciones. "Necesitamos ayuda para ponerlos de nuevo en la sociedad y darles alternativas para ganarse la vida", declaró el líder de la UTI, citado por la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Muchos de los señores de la guerra y las milicias colaboradoras se ganaban la vida colocando puestos de control en las zonas de negocios para pedir tasas y dinero a las personas que acudían a los mercados. La UTI ha retirado la mayoría de estos controles por toda la ciudad, según los residentes.

La gente ha vuelto también a la zona K6 de la ciudad, el epicentro de los últimos enfrentamientos del lunes y el martes. Según el líder de la UTI, el grupo dará "asistencia a cualquier organización que desee ayudar a la población", añadiendo que "podrán desplazarse por donde quieran y tendrán todos los accesos que necesiten".

Aseguró que la situación de seguridad en la ciudad es "mucho mejor que la que ha habido en los últimos tiempos". La UTI "está doblando esfuerzos para asegurarse que que existen garantías de seguridad para todos", declaró.

Por otra parte, los islámicos se apuntaron hoy otra nueva victoria, cuando un miembro del Gobierno de Transición entregó el puerto de la capital a las milicias de los Tribunales.

El ministro de Puertos, Mohamed Jama Furuh, afirmó que desde que la UTI tomó el control de la capital, su única opción era entregar la gestión de lo que describió como propiedad nacional. En los últimos días, ambas partes habían estado negociando el destino del puerto.

"Estamos contentos y nos gustaría ver cómo todas las demás infraestructuras gubernamentales son entregadas como esta", dijo el líder de la UTI.