Somalia.- Los marineros de un barco japonés liberado por los piratas dicen que el tiempo de cautiverio fue desesperante

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 6:05

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco indios que formaban parte de la tripulación de un barco japonés secuestrado hace dos meses por piratas somalíes, manifestaron ayer durante una rueda de prensa en Mumbai que el tiempo de cautiverio ha sido una "desesperación total".

"Espero que nadie tenga que pasar por esto, ya que no son humanos sino animales", aseguró Alister Fernandes, uno de los marineros que fue liberado el pasado 16 de noviembre, de acuerdo con informaciones de la cadena CNN recogidas por Europa Press.

Los 22 tripulantes del buque japonés (de los que 18 eran indios), fueron liberados después de que se pagara un rescate de 2,5 millones de dólares. Todos ellos estaban en buen estado de salud, pero de acuerdo con el testimonio de los cinco indios, los capturados vivieron durante dos meses con temor a ser asesinados por los piratas. "Estábamos las 24 horas del día a punta de pistola", explicó Fernandes. "Los 22 secuestrados dormíamos y comíamos en el área de navegación. Tan sólo nos permitían salir para ducharnos y tenía que ser de dos en dos", explicó.

Otro de los indios liberados, Naved Burandkar, dijo que el secuestro tuvo lugar cuando los piratas armados persiguieron el 'Stolt Valor' en un barco desde donde lanzaron granadas y cohetes. "Nos atacaron repetidamente. Ninguno de nosotros entendimos lo que estaba pasando así que te puedes imaginar cual era la situación", explicó.

El 'Stolt Valor', un barco que transportaba productos químicos, es uno de los buques que los piratas armados han secuestrado en aguas del golfo de Aden en los últimos meses. Por ese motivo, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, confirmó ayer el lanzamiento, el próximo 8 de diciembre, de la fuerza aeronaval que la Unión Europea está poniendo en marcha para luchar contra la piratería. Además, varios países como Estados Unidos e India han enviado barcos de guerra al área para proteger sus buques de carga y erradicar la ola de piratería en el Cuerno de África.