Somalia.- Al menos cuatro muertos y 15 heridos en varios incidentes violentos en el sur de Somalia

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 0:28

MOGADISCIO, 15 Ago. (EP/AP) -

Al menos cuatro personas han muerto hoy y otras 15 han resultado heridas en distintos ataques en el sur de Somalia, según informaron fuentes policiales y testigos presenciales.

Por su parte, el portavoz de la Policía, el coronel Abdi Wahid, confirmó la muerte de un civil después de que un hombre no identificado arrojara una granada de mano contra un destacado militar del Ejército al sur de la capital, Mogadiscio. En el ataque, añadió, resultaron heridos dos soldados.

En otro incidente separado, tres hombres armados desconocidos dispararon al aire y después abatieron a dos civiles en el mercado principal de Mogadiscio, el de Bakara, según explicó el empresario y testigo Abdi Haji Dalel, quien relató cómo los agresores se dieron a la fuga efectuando nuevos disparos indiscriminados.

En Afgoye, un pueblo ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital, dos hombres atacaron con dos granadas a varios soldados que recogían impuestos en un concurrido mercado de ganado, explicó el comerciante Mohamed Ali Yare. Mataron a un soldado e hirieron a otros 13.

También al sur de Mogadiscio, una mina explotó cerca de un vehículo con tropas gubernamentales a bordo, según explicaron fuentes presenciales que, sin embargo, no pudieron facilitar balance de víctimas ni heridos. "Vimos cómo un coche saltaba por los aires por una explosión (...) y después uno de los soldados del coche desde la carretera comenzó a disparar indiscriminadamente y huimos", relató un testigo.

La organización no gubernamental defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch publicó esta semana un informe en el que acusa a las partes en liza --Gobierno y Unión de los Tribunales Islámicos-- de los enfrentamientos en la capital y de atacar de forma indiscriminada a civiles. Según denunció el martes la ONG local Derechos Humanos Elman, en menos de 24 horas, fallecieron más de 30 civiles y otros 60 resultaron heridos.