Somalia.- La milicia somalí envía a "miles" de sus hombres a la frontera con Etiopía

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 21:07

MOGADISCIO, 26 Nov. (EP/AP) -

La milicia islámica que controla gran parte del sur de Somalia envió el domingo miles de combatientes a unos 15 kilómetros de la frontera con Etiopía, en medio de temores de que las tensiones entre ambas partes puedan degenerar en un conflicto generalizado.

"Todas nuestras fuerzas en la región están ahora preparadas en el frente para enfrentar al enemigo", dijo Mohamed Mohamud Agaweine, comandante militar del Consejo de Tribunales Islámicos, en el centro de Somalia. Agregó que miles de combatientes islámicos se encuentran en la región de Abud waq, pero no dio cifras precisas.

Etiopía, una nación de mayoría cristiana, ha sido acusada de haber enviado asesores militares a la zona para ayudar al gobierno central somalí. Sin embargo, el primer ministro etíope Meles Zenawi negó repetidamente el envió de fuerzas, pese a los insistentes relatos de testigos oculares.

Ahemd Isse Gutaale, reportero de la radioemisora local HornAfrik, dijo que los islamistas utilizaron el domingo altavoces para pedir a la población que se sume a la guerra santa contra Etiopía.

"Están enrolando voluntarios y piden a la gente que defienda su país", afirmó Gutaale.

El sábado, Meles dijo que espera que los legisladores respalden una resolución que le de autoridad para emplear la fuerza militar contra los extremnistas somalíes si atacan Etiopía. Afirmó además que Etiopía no solicitará la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o de ningún otro organismo para defenderse militarmente, por considerar que es el "derecho soberano" de Etiopía.