Somalia.- Ministros de Exteriores de 7 países africanos acuerdan imponer sanciones a los señores de la guerra somalíes

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 0:25

NAIROBI, 13 Jun. (EP/AP) -

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD, que engloba a siete países de la región) se reunieron hoy en Kenia y acordaron imponer sanciones a los señores de la guerra somalíes, además de acordar la elaboración de una lista de nombres y grupos que solicitarán sean perseguidos por el Tribunal penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

Este paso, tomado a instancias del debilitado Gobierno de transición somalí, llegan al mismo tiempo que aumenta la actividad diplomática para ayudar a Somalia, que desde hace semanas ha visto cómo la violencia se incrementa entre las diferentes milicias islámicas que controlan partes del país y los señores de la guerra.

La semana pasada, el Gobierno provisional somalí respaldado por la ONU, pudo tan sólo observar cómo la milicia de la Unión de Tribunales Islámicos, a la que Estados Unidos acusa de apoyar a Al Qaeda, venció a los señores de la guerra y tomo el control de la capital, Mogadiscio.

Este grupo islámico controla ahora la mayor parte del sur del país africano, mientras que el noreste está dirigido por un Gobierno autónomo aliado del presidente provisional Abdullahi Yusuf. EL centro del país está controlado por varios grupos.

En un comunicado, ministros y embajadores de estos siete países, incluido Somalia, afirmaron que "pedirán las mismas sanciones contra los señores de la guerra que han sido aplicadas por Kenia, incluidas las restricciones de movimiento y el congelamiento de los bienes".

El ministro de Asuntos Exteriores keniano, Raphael Tuju, quien presidió la reunión, declaró que las sanciones se aplicarán inmediatamente e implicarán también a los socios de los señores de la guerra, proveedores de equipos militares y otros instrumentos de guerra, así como de bienes comerciales.

"NO PODEMOS ESPERAR"

Por su parte, el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi pidió a los ministros de la IGAD que apliquen efectivamente las sanciones. "Si la comunidad internacional continúa esperando y observando como continúa el conflicto somalí, se volverá fuera de control", dijo el primer ministro.

"No podemos esperar. Es inhumano esperar y mirar2 insistió Gedi, que puntualizó que es "inaceptable observar este castigo sobre el pueblo de Somalia". Tras cinco meses de conflictos intermitentes antes de que Mogadiscio cayera en manos musulmanas, los enfrentamientos se han cobrado la vida demás de 330 personas, al mayoría civiles.

"Las actitudes tienen que comenzar a cambiar porque el asunto es que aquellos que están comprometidos con al guerra en Somalia esencialemente son los mismos que se están beneficiando de la falta de ley que existe en el país", dijo Tuju.

Los ministros de la IGAD también acordaron "catalogar a todos aquellos involucrados en el uso ilegal de armas que aterrorizan y hieren a civiles inocentes, y en este sentido recomienda que todos los que participen en estas actividades sean sometidos a procesos legales internacionales y perseguidos por crímenes contra la humanidad".

Asimismo, el comunicado asegura que todos aquellos que se rindan y entreguen sus armas, y cedan a negociar con el Gobierno de transición obtendrán la amnistía. Tuju afirmó que la lista del IGAD incluye a señores de la guerra, milicias islámicas, y otros grupos armados porque el Gobierno es el único autorizado a controlar cuerpos armados.