Somalia.- Mueren cinco pasajeros de un autobús y tres resultan heridos por la explosión de una mina

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:58

MOGADISCIO, 31 Jul. (EP/AP) -

Cinco personas murieron hoy y tres resultaron heridas por la explosión de una mina cuando viajaban en un autobús en la capital somalí, Mogadiscio, horas después de que otras ocho personas fallecieran tras diversos ataques al sur y centro del país, según testigos.

"Una mina explotó al tiempo que pasaba por el lugar un vehículo gubernamental y la detonación golpeó mi autobús, matando a cinco pasajeros, incluyendo a una mujer", dijo Ahmed Ali, el conductor del vehículo en el que viajaban los pasajeros en el sur de Mogadiscio.

En los últimos días, áreas del sur de Mogadiscio se han convertido en el frente de batalla entre los grupos insurgentes, las tropas del Gobierno y sus aliados etíopes. Los insurgentes vinculados al movimiento islámico radical han prometido llevar a cabo una guerra de guerrillas hasta que el país pase a ser un Estado islámico.

Ayer, en un enfrentamiento de una hora entre 40 insurgentes fuertemente armados y soldados gubernamentales, fallecieron dos hombres y un niño de cuatro años, según indicó Abdi Moalin Mohamed, el anciano de un clan. Otro testigo indicó que los milicianos islamistas gritaban "Alá es grande" y portaban ametralladoras y lanzagranadas propulsados por cohetes. Dahir Dhere, médico del Hospital Medina informó de que un soldado falleció por las heridas sufridas mientras que un civil resultó gravemente herido.

Según el viceministro de Defensa, Salad Ali Jelle, miembros de la derrocada Unión de Tribunales Islámicos y sus aliados insurgentes son los responsables del ataque.

Por otra parte, dos niños y su padre murieron ayer cuando soldados etíopes dispararon proyectiles de artillería contra una zona residencial tras la explosión de una mina terrestre al paso de su convoy en la ciudad de Belet Weyne, en el centro del país, según testigos. Un hombre de 60 años también falleció de un ataque tras resultar afectada su casa por la explosión, mientras que otras tres personas resultaron heridas, según un vecino del lugar.