Somalia.- Las negociaciones de paz ya no son una opción según el presidente somalí Abdullahi Yusuf

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:21

BAIDOA, 15 Dic. (EP/AP) -

Las negociaciones de paz con la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) ya no son una opción al no contar el Ejecutivo somalí con la "ilusión de que la paz es posible", según admitió hoy el presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, quien advirtió de que el movimiento islámico está permitiendo a terroristas de Al Qaeda "abrir una tienda" en el Cuerno de África.

"Los enfrentamientos pueden producirse en cualquier momento", admitió Yusuf, después de asegurar que las negociaciones de paz son, en la actualidad, imposibles ahora que los líderes islamistas han declarado un guerra contra el Ejecutivo somalí y después de varias rondas de negociaciones entre ambas partes en Jartum que no han rendido sus frutos.

"Ellos (la UTI) son los que efectivamente cerraron la puerta a las negociaciones de paz y ellos son los que están alentando la guerra", denunció Yusuf, al tiempo que subrayó, en una entrevista concedida a Associated Press, que la Administración legítima somalí nunca atacará primero.

Los islamistas juraron el pasado martes llamar a la guerra santa a sus fieles si las tropas etíopes, que apoyan al debilitado Gobierno somalí afincado en Baidoa, no abandonan Somalia.

"Este es un nuevo capítulo y parte del plan del grupo terrorista para alentar una guerra contra Occidente", aseguró Yusuf aludiendo a la vinculación existente, en su opinión, de la UTI y Al Qaeda.

Por su parte, el portavoz de la UTI, Abdirahin Ali, rechazó que su organización "de protección a estos criminales", en alusión a los terroristas vinculados a Al Qaeda. Mientras, varios líderes islamistas distribuyeron hoy en Mogadiscio sermones que llamaban a la guerra santa para ser leídos en las mezquitas de la ciudad.