Somalia.-La ONU pide a las partes en conflicto que actúen con "humanidad" en Somalia tras la muerte de casi 400 personas

Actualizado: martes, 3 abril 2007 1:45

NUEVA YORK, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Somalia manifestó hoy su "gran alarma" por el deterioro de la situación de los civiles en la capital somalí, Mogadiscio, e hizo un llamamiento a todas las partes para que actúen con "humanidad".

En un comunicado, la OCHA instó a tomar "todas las medidas necesarias para evitar el sufrimiento humano innecesario", al tiempo que recordó que "cualquier intento deliberado de impedir a heridos o civiles que reciban asistencia o protección es intolerable", por lo que ello, subrayó, "significa una flagrante violación de las leyes humanitarias".

Asimismo, la OCHA espera que la calma que se mantiene desde ayer en la capital somalí permita dar asistencia a los civiles desplazados, ya que desde el pasado 1 de febrero, alrededor de 100.000 personas abandonaron Mogadiscio, huyendo de la violencia, de las cuales, 47.000 no tienen acceso a refugio, ni a agua o comida desde que huyeron de la capital el pasado 21 de marzo.

Por su parte, el Gobierno somalí, apoyado por las fuerzas etíopes, pidió hoy a los civiles que vivan en zonas conflictivas de la capital que abandonen sus casas antes de que comience una posible nueva ofensiva militar contra la insurgencia islámica.

El anuncio tuvo lugar un día después de que el clan Hawiye, uno de los grupos tribales más importantes de Somalia y vinculado a los insurgentes partidarios de la Unión de Tribunales Islámicos, informara de una renovación de la tregua con los militares etíopes que colaboran con el Gobierno somalí.

Un total de 381 personas murieron y otras 565 sufrieron heridas durante los últimos cuatro días de duros enfrentamientos en Mogadiscio entre insurgentes islámicos y fuerzas gubernamentales, apoyadas por tropas etíopes, según informó hoy una organización local de defensa de los Derechos Humanos.