Somalia.- El presidente del Parlamento en el exilio condena la "ilegal" imposición de la ley marcial en Somalia

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 21:40

YIBUTI, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El autoexiliado presidente del Parlamento somalí, Sharif Hassan Sheik Aden, condenó hoy sábado la imposición de la ley marcial en Somalia, aprobada por el Parlamento, a la que denunció como "ilegal" y opuesta a los "medios pacíficos" por los que se debería implementar la paz en el país.

Aden, que se encuentra exiliado en Yibuti junto con otros 21 compañeros parlamentarios, afirmó que la nueva ley es inaceptable para el pueblo somalí y que la situación es más difícil que nunca, en declaraciones a Radio Shabelle, de Mogadiscio, recogidas por SomaliNet.

Hassan expresó su profunda disconformidad por la aprobación de la ley, que prohíbe a los civiles y a los milicianos tribales tener acceso a las armas.

"El Parlamento de Baidoa ha adoptado un plan ilegal que podría llevar el país al desastre y crear un conflicto entre clanes, porque el problema de Somalia no se puede solucionar por una fuerza militar, sino que necesita de medios pacíficos", declaró Aden.

Aden señaló también que el estado de emergencia en el que se encuentra el país, que acompaña a la ley marcial y que se extenderá por tres meses, otorga poderes excesivos al Gobierno. Además, aprovechó para pedir a la comunidad internacional que "aplique más presión sobre el Gobierno etíope para que saque a sus tropas de Somalia".