Somalia.- Rusia podría enviar al 'Pedro el Grande', el mayor crucero lanzamisiles del mundo, a las costas de Somalia

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 15:29

MOSCÚ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rusia podría enviar próximamente al 'Pedro el Grande', el mayor crucero nuclear lanzamisiles del mundo y buque insignia de la Flota rusa del Norte, hacia la región del Cuerno de África para combatir la piratería marítima cerca de las costas de Somalia, anunció hoy el portavoz de la Armada rusa, el capitán de navío Igor Digalo, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

En una entrevista concedida al canal de televisión Zvezda, el oficial admitió que este crucero, buque insignia de la Flota rusa del Norte, podría "entrar en la región del Cuerno de África después de participar en las maniobras navales ruso-venezolanas" que están previstas para finales de este mes en el Caribe. La Flota rusa del Pacífico, agregó, también podría mandar un navío hacia esta zona.

Originalmente estaba previsto que el 'Pedro el Grande' y el buque antisubmarino 'Almirante Vinogradov', de la Flota rusa del Pacífico, fueran a realizar en diciembre ejercicios conjuntos en el Océano Índico.

'Pedro el Grande' es el mayor crucero lanzamisiles del mundo. La principal función de este buque, botado en 1996 y perteneciente a la clase Kirov, es destruir objetivos en la superficie del mar y repeler ataques aéreos y submarinos.

Tiene una tripulación de 727 efectivos, entre ellos, 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de lucha antisubmarina. Desplaza más de 26.000 toneladas y, con una eslora de 251 metros y cuatro reactores nucleares de propulsión, cuenta con más de 1.600 compartimientos a bordo, incluidos un gimnasio, una piscina y hasta un estudio de televisión. Cerca de las costas de Somalia ya se encuentra el patrullero ruso 'Neustrashimi' ('El Intrépido'), que ha impedido varios secuestros de barcos mercantes.

En lo que va de este año, ha habido 95 ataques piratas cerca de Somalia. De los 39 barcos secuestrados, 17 permanecen todavía en poder de los piratas, como es el caso del superpetrolero saudí 'Sirius Star', que transportaba dos millones de barriles del crudo, o el buque ucraniano 'Faina', con carros de combate y otro material bélico a bordo. Según los datos de la ONU, los piratas somalíes han cobrado este año entre 25 y 30 millones de dólares en concepto de rescate.