Somalia.- Seis soldados etíopes muertos en enfrentamientos con los islamistas somalíes

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 20:03

MOGADISCIO, 19 Nov. (EP/AP) -

Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos atacaron hoy un convoy militar etíope y mataron a seis soldados de ese país e hirieron a otros veinte, según informan testigos presenciales. Este incidente supone el primer enfrentamiento serio conocido entre las milicias islamistas, que controlan el país, y militares etíopes desplegados en Somalia para respaldar al débil Gobierno de transición reconocido aún por la comunidad internacional.

El convoy, compuesto según testigos presenciales por más de 80 vehículos, se dirigía a la ciudad de Badioa, sede del Gobierno de transición formado entre los distintos señores de la guerra tras la guerra civil somalí que siguió al derrocamiento del dictador Siad Barre, en 1992.

Dos de los camiones del convoy fueron destruidos por minas terrestres antes de que los milicianos de la UTI abrieran fuego contra los etíopes, según informaron a AP testigos presenciales. El ataque tuvo lugar cerca de la localidad de Bardaleh, a unos 85 kilómetros al suroeste de Badioa.

Seis soldados etíopes murieron en el tiroteo y otros 20 resultaron heridos, según informó un miliciano somalí que viajaba en el convoy y pidió no ser identificado por temor a represalias.

"Hubo dos explosiones y después un gran tiroteo", declararon estas fuentes. Unos 50 milicianos islamistas llevaron a cabo el ataque. "Vimos a soldados etíopes que adoptaron posiciones defensivas y dos camiones volcados", aseguró.

Responsables gubernamentales que hablaron bajo anonimato confirmaron el incidente, pero aseguraron no disponer de los detalles concernientes al mismo.

El convoy llegó finalmente a Badioa varias horas después de la escaramuza, según informaron testigos presenciales. En el mismo había varios autobuses que transportaban a un gran número de soldados de infantería de Etiopía.

Etiopía, que niega tener soldados desplegados en Somalia, sólo reconoce la presencia de unos pocos asesores militares.