Somalia.- El tráfico ilegal de armas continúa alimentando lso enfrentamientos en Somalia, según la ONU

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 1:16

NAIROBI, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Mientras la cifra de víctimas del conflicto desatado entre milicias enemigas por el control de la capital somalí, Mogadiscio, no deja de aumentar (hoy ya se cuentan 135 muertos), las armas continúan fluyendo en Somalia, pese al embargo que pesa sobre el país para su adquisición, impuesto por Naciones Unidas hace 15 años, según revela un informe sobre el tema dado a conocer por la ONU.

El armamento y otros materiales militares continúan entrando en Somalia y "fluyen como un río", segun el último informe, dado a conocer al tiempo que hoy se registró el sexto día de enfrentamientos en el barrio de Sii-Sii (norte de la capital) entre las milicias extremistas islámicas y la Alianza antiterrorista.

En el último informe del Consejo de Seguridad de la ONU, el grupo de vigilancia del embargo culpa del flujo de armas a "un amplio círculo de grupos comerciales de varios estados y poderosos individuos", así como a "la élite empresaria", recoge la Agencia de Noticias de la ONU, Irin.

El comité de control encontró además que el Gobierno de Transición, la oposición con base en Mogadiscio, los grupos islámicos, la élite empresarial, grupos de piratas y clanes feudales, continúan recibiendo armamento y apoyo financiero pese al embargo.

Yibuti, Eritrea, Etiopía, Italia, Arabia Saudí y Yemen han aprovisionado de equipamiento y material militar a los grupos somalíes durante los últimos meses de 2005 y el primer cuarto de 2006, asegura la ONU. Eritrea y Etiopía están acusados de facilitar armas, mientras Yibuti y Yemen son responsabilizados de la provisión de uniformes militares y vehículos.

Por su parte, algunos de los acusado por la ONU --Italia, Eritrea, Arabia Saudí y Yibuti-- han negado su implicación en la violación del embargo.