Somalia.- Trece desplazados por la violencia en Mogadiscio mueren por diarreas en una localidad cercana a la capital

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:46

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRES) -

Un total de 13 personas han muerto por diarreas acuosas y casi 400 se encuentran hospitalizadas en distintas estructuras sanitarias de Afgooye, un antiguo campus universitario situado al oeste de Mogadiscio donde unos 50.000 personas han encontrado refugio tras huir de la escalada de violencia desatada en las últimas semanas en la capital de Somalia, según informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

En un comunicado, la organización médica de emergencia ha relatado que muchos de los desplazados que se encuentran en Afgooye viven en los edificios de la universidad Lafolle, situada a unos 10 kilómetros de la citada localidad, mientras que los más pobres duermen bajo los árboles cerca de las carreteras.

Según MSF, la situación de salud de estas personas se está deteriorando por momentos y la respuesta médica y sanitaria es insuficiente al verse obstruida por dificultades de acceso y la situación de seguridad precaria de la ciudad y sus alrededores.

Además, el precio de los artículos de primera necesidad que hay en los mercados de la zona está "aumentando bruscamente", lo que hace prever el deterioro de la situación nutricional de niños y mujeres, ya que la mayoría de los desplazaron huyeron sin comida.

Un equipo de MSF de personal somalí consiguió llegar a la zona el pasado 17 abril y suministrar medicamentos a esta población. Se han distribuido materiales de primera necesidad a más de 2500 familias, incluyendo 5.000 piezas de plásticos para refugio. Además, se ha proporcionado agua potable a los desplazados.

Sin embargo, estoa ayuda resulta insuficiente ante las necesidades observadas, ya que en las últimas semanas la zona ha sufrido la llegada de entre 800 y 1.000 personas al día y se espera que lleguen más si la violencia continua en la capital somalí y sus alrededores.

"MSF está profundamente preocupada por la baja respuesta que las agencies de ayuda pueden proporcionar en gran parte debido a la inseguridad. Recientemente, un mortero cayó en unos de los edificios del centro de salud de MSF en Yaqshid, región de Middle Shabelle. Estamos preocupados con el contexto, extremadamente volátil, desde la reanudación de los enfrentamientos en Mogadiscio", alertaron.