Somalia.- Los Tribunales Islámicos detienen a tres personas por el asesinato de una monja en Somalia

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:38

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Tribunales Islámicos, milicia que controla Mogadiscio y gran parte del sur de Somalia, ha detenido a tres hombres en relación con el asesinato ayer de una monja italiana que trabajaba en un hospital de la capital, según informó hoy el responsable de seguridad de los milicianos islamistas, jeque Yusuf Mohamed Siad, citado por la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Tenemos a tres hombres bajo custodia; uno es un sospechoso del asesinato y los otros dos están detenidos como testigos", indicó desde Mogadiscio, precisando que las fuerzas de seguridad están buscando a un segundo hombre que se sospecha que está implicado en el asesinato".

Hombres armados no identificados asesinaron a la hermana Leonella Sgorbati cuando salía ayer del hospital financiado por Austria y se dirigía a su casa al otro lado de la calle. Asimismo, dispararon contra su guardaespaldas, que falleció en el acto, mientras que la monja falleció poco después mientras era intervenida quirúrgicamente. La religiosa llevaba cinco años en Somalia y hablaba somalí con fluidez.

Los Tribunales Islámicos han condenado los asesinatos y expresado sus condolencias a los familiares de ambas víctimas. "Condenamos en los términos más fuertes posibles este acto criminal", declaró el vicepresidente de la milicia, Shaykh Abdulkadir Ali, asegurando que los Tribunales Islámicos "lo vemos como un ataque directo contra el pueblo somalí ya que ella estaba aquí para ayudar al pueblo somalí".

Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas para Somalia, Francois Lenseny Fall, calificó el crimen de "inaceptable" e instó a los Tribunales Islámicos a someter a juicio a los responsables de este asesinato y a hacer todos los esfuerzos necesarios para que este tipo de actos no se repita.

Según el jeque Siad, el motivo del asesinato no está claro pero opinó que con toda seguridad su objetivo era "hacer que los Tribunales parecieran malos". "Tenemos nuestras sospechas pero hasta que completemos nuestra investigación no podemos decir de seguro cuál fue el motivo", agregó.