Somalia.- Los Tribunales Islámicos protegerán a los periodistas interacionales, tras la muerte del cámara sueco

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 21:02

LONDRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Tribunales Islámicas, que controla la capital somalí, ha asegurado que protegerá a los periodistas de medios de comunicación extranjeros, tras el asesinato ayer de un reportero sueco, Martin Adler.

Adler, de 47 años, recibió un disparo en la espalda cuando se encontraba filmando una manifestación en Mogadiscio. El presidente de la Unión de Tribunales, Sharif Seij Ahmed, envió sus condolencias a la familia del periodista y prometió encontrar al asesino, para lo que ha puesto en marcha una comisión de 10 miembros que investigará el asesinato.

La manifestación de ayer era una muestra de apoyo al acuerdo firmado el día anterior, el jueves, entre los islamistas y el Gobierno interino, que tiene su sede en Baidoa, y por el que se reconocían mutuamente y establecían un alto el fuego inmediato, tras semanas de violencia en el país africano que han dejado más de 300 muertos.

Seij Ahmed indicó que se establecerá una oficina para garantizar que los periodistas internacionales pueden trabajar con seguridad en Mogadiscio. Asimismo, responsabilizó del asesinato a "fuerzas" que quieren desestabilizar la capital. "El asesinato fue planeado desde fuera del país y pretendía desestabilizar Somalia después de que la Unión de Tribunales Islámicos expulsara a los señores de la guerra", dijo.