Somalia.- Tropas etíopes y somalíes arrebatan Belet Weyne a las milicias islamistas mientras continúan los bombardeos

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 17:57

MOGADISCIO, 25 Dic. (EP/AP) -

Tropas etíopes y milicias gubernamentales somalíes tomaron hoy la localidad de Belet Weyne, fronteriza con etiopía, en una operación que supone el primer avance de las tropas gubernamentales en varios meses. Los efectivos se hicieron con el control de Belet Weyne sin apenas dificultades e iniciaron la persecución de las fuerzas en retirada de las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos, según informó el Ejército somalí.

Además, las tropas gubernamentales han establecido un toque de queda en la localidad entre las 15:00 horas de hoy y las 6:00 de mañana martes. "Cualquiera que tenga un arma y no lleve un uniforme gubernamental será considerado como un terrorista", explicó el oficial somalí al mando de la localidad, Aden Garase.

Mientras, los aviones de combate etíopes continaron con su campaña de bombardeos contra posiciones islamistas y atacaron los dos principales aeropuertos del país: el de la capital, Mogadiscio, y el de Baledogle.

Los aviones de MiG fabricación rusa realizaron varios vuelos rasantes sobre la capital a media mañana y lanzaron dos bombas sobre el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, recientemente reabierto tras caer en manos de la poderosa milicia islamista. El líder de la milicia de la UTI, el jeque Hassan Dahir Aweys, se desplazó hasta Mogadiscio en avión poco después del ataque, pero se desconoce si su aparato era el objetivo de los etíopes.

Hoy mismo el Gobierno somalí decretó el cierre de fronteras para impedir la entrada de combatientes extranjeros, convocados por los islamistas para participar en una 'guerra santa' contra Etiopía. Durante la última semana, testigos presenciales informaron de cientos de combatientes extranjeros llegaban por barco a Somalia. Sin embargo, la costa somalí de 3.000 kilómetros es inabarcable para unas milicias gubernamentales que apenas controlan la ciudad de Baidoa, sede del Gobierno de transición formado por una alianza de señores de la guerra.

Por otra parte, en torno a la localidad de Baidoa, donde se encuentra la sede del Gobierno de transición, hoy se podía seguir escuchando intensos disparos de artillería y mortero, según indicó un residente. Las tropas gubernamentales y etíopes están intentando hacer replegarse a las fuerzas islamistas que se encuentran a tan sólo 20 kilómetros al sur de Baidoa.

Fuentes gubernamentales y rebeldes aseguran que cientos de personas han muerto desde que comenzaran los enfrentamientos abiertos, el pasado martes, pero estos datos no han podido ser verificados. Las organizaciones humanitarias sutúan el balance de fallecidos en algunas decenas.