Somalia.- Tropas ugandesas protegen al embajador español en sus gestiones en Mogadiscio para liberar al 'Playa de Bakio'

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 8:58

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tropas ugandesas de la misión de la Unión Africana en Somalia protegieron al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, durante su estancia en Mogadiscio para acelerar las gestiones que desembocaron finalmente en la liberación del atunero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado por piratas somalíes el fin de semana pasado, informaron fuentes diplomáticas.

Martín Cinto, que resolvió también con éxito el secuestro de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras capturadas en diciembre pasado en la región semiautónoma de Puntlandia y que contó en Mogadiscio con la escolta de varios Geos españoles, se desplazó a la capital somalí tan sólo unos días después de que en esa ciudad se registraran más de 100 muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, elogió ayer el trabajo desempeñado por Martín Cinto y agradeció asimismo la colaboración prestada por el primer ministro de Somalia, Nur Hassan Hussein, y los Gobiernos de España y Francia.

Hassan Hussein, que se implicó personalmente en las gestiones para liberar el atunero, aportó los conocimientos y contactos que tiene en la zona, mientras que la inteligencia estadounidense proporcionó al Ejecutivo español detalles sobre la localización y movimientos del barco y aprovisionamiento, al tiempo que Francia contribuyó con su base en Yibuti, que alojó a un avión de reconocimiento español y con su experiencia en el reciente secuestro de un yate francés por parte también de piratas.

Algunos de los momentos más tensos durante este secuestro se vivieron durante la mañana de ayer (hora española), cuando llegaban informaciones contradictorias sobre la liberación del pesquero. El propio ministro Moratinos pasó prácticamente en vela la noche del viernes al sábado en Lima, donde se encontraba de visita, pendiente del teléfono y hablando con Madrid y Mogadiscio.

Inmediatamente después de que en la tarde del sábado los piratas abandonaran el barco, el 'Playa de Bakio' puso inmediatamente rumbo a las islas Seychelles, escoltada por la fragata de la Armada 'Méndez Núñez'.

Ahora, los esfuerzos de la diplomacia española se centrarán en la puesta en marcha de un sistema de persuasión y combate de la piratería entre los países con intereses en el Océano Indico. Para ir perfilando esta propuesta, que complementa a la resolución que preparan Francia, Estados Unidos y Reino Unido sobre la lucha contra la piratería en el mar, la Representación Permanente de España en la ONU acogerá el lunes una reunión con representación de distintos países.