Somalia.- La UE apoya una fuerza de paz en Somalia si se inicia un proceso de reconciliación

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:27

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea mostraron hoy su preocupación por el estado del proceso de reconciliación política en Somalia y las consecuencias de la reciente destitución del presidente del Parlamento somalí o la declaración de la ley marcial en el país.

En este sentido, la UE supedita su apoyo a una futura fuerza de estabilización al inicio de un verdadero proceso político sin exclusiones y con participación de todos los sectores políticos y sociales, incluidos los jefes tribales, los dirigentes islamistas, medios empresariales, sociedad civil y mujeres.

La ayuda internacional podría encaminarse hacia el desarme, la desmovilización y reintegración de los elementos militares y la reforma del sector de la seguridad. Asimismo, la UE está dispuesta a contribuir financieramente la misión de la Unión Africana en Somalia, en el marco de los esfuerzos internacionales globales.

En este contexto, la UE aportará 15 millones de euros a Somalia si se reúnen las condiciones necesarias, en concreto la autorización de Naciones Unidas. "Es esencial un verdadero proceso político de reconciliación e instituciones viables abiertas a todas las partes para que sean eficaces los esfuerzos de reconstrucción y la futura ronda de donantes", sostienen los ministros.

DARFUR

Los titulares de Exteriores analizaron también durante el Consejo celebrado hoy en Bruselas la "dramática" situación en la provincia sudanesa de Darfur, en palabras del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel. El Consejo considera "intolerable" la situación humanitaria y de Derechos Humanos, condena la continua violación del alto el fuego y los ataques de la fuerza aérea sudanesa contra la población civil.

La UE sigue comprometida para apoyar a la misión de Naciones Unidas (AMIS) hacia la creación de una fuerza híbrida en Darfur confirma la extensión durante los próximos seis meses de la acción civil y militar de apoyo de la UE. Además, el Consejo pide a otros países y organizaciones a proporcionar a AMIS más ayuda financiera y material. "La Comisión Europea no tiene más dinero para prolongar esta misión", aseguró Louis Michel a la prensa.