Somalia/UE.- Louis Michel viaja a Somalia con una propuesta de memorándum de entedimiento para acabar con el conflicto

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 21:48

Los Tribunales Islámicos y el Gobierno de transición dan una buena acogida a la iniciativa del comisario europeo

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, viajó hoy a Somalia donde tiene previsto mantener encuentros con las partes principales del conflicto, incluido el Gobierno de transición y la Unión de Tribunales Islámicos, a los que pretende presentar un memorando de entendimiento para evitar la escalada de la violencia en este país y empujar a la reanudación de las conversaciones con el fin de encontrar una solución pacífica.

La Comisión Europea aseguró hoy en un comunicado que sigue "profundamente preocupada" por el deterioro de la situación en Somalia y el riesgo de un conflicto inminente entre el gobierno de transición y los rebeldes islamistas, que controlan ya gran parte del país.

Michel ha mantenido en los últimos días contactos tanto con el presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed, y el primer ministro, Alí Mohamed Gedi, así como con el presidente del Parlamento de transición y el líder de los Tribunales Islámicos, jeque Hassan Dahir Aweys.

Según la CE, la iniciativa de un memorándum de entendimiento de Michel cuenta con el apoyo de los principales socios internacionales como la Liga Arabe, varios países del Cuerno de Africa y los Estados miembros. Si se firma este memorándum, explica el comunicado, las partes se comprometerían al cese de las hostilidades y a la reanudación de las conversaciones al más alto nivel en el marco del proceso de Jartum. Ambas partes se han reunido en dos ocasiones en la capital sudanesa sin lograr llegar a un acuerdo.

En este sentido, la Comisión Europea reiteró su compromiso con el proceso de negociación de Jartum y expresó su apoyo a los esfuerzos mediadores de la Liga Arabe y Kenia. La UE es actualmente el principal donante de ayuda a Somalia, prestando apoyo político la Gobierno de transición y satisfaciendo las necesidades básicas del pueblo somalí.

Las tensiones han ido en aumento después de que el pasado 6 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un plan para enviar fuerzas de paz para proteger al Gobierno de transición, que tiene su sede en Baidoa, y levantar parcialmente el embargo de armas. Los Tribunales Islámicos se oponen al despliegue de una misión de la ONU.

La propuesta de la UE ha sido bien recibida en Somalia. "Siempre hemos recibido y apoyado cualquier esfuerzo que busque evitar la guerra en nuestro país", declaró el responsable de comunicación de los Tribunales Islámicos, Abdirahim Ali Mudey, a la agencia de noticias de la ONU IRIN. "Por supuesto, apoyaremos el esfuerzo del comisario pero también le indicaremos nuestros puntos de vista sobre el modo de avanzar", añadió.

Por su parte, el ministro de Información del Gobierno de transición, Ali Jama Jangali, también dio la "bienvenida a cualquier esfuerzo por cualquier persona u organización que contribuya a la paz y la estabilidad en Somalia". "Sin embargo, el Gobierno transitorio emitirá un comunicado al respecto esta noche o mañana sobre la visita", precisó