Sondeos a pie de urna muestran una ligera victoria de los conservadores del Fidesz

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 22:08


BUDAPEST, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los conservadores de la Unión Cívica Húngara, o Fidesz, habrían obtenido una estrecha victoria en las elecciones parlamentarias celebradas hoy, según un sondeo a pie de urna, elaborado de manera parcial pero representativa.

Las últimas encuestas realizadas antes de la jornada electoral habían mostrado en cambio que el Partido Socialista, actualmente en el poder, encabezaba, también ligeramente, las preferencias de voto de los húngaros.

El sondeo de hoy fue elaborado por Tarki, una compañía de encuestas, que tomó en cuenta 24 distritos electorales que en los últimos comicios, en 2002, fueron los que reflejaron en mayor medida los resultados a nivel nacional.

Así, las entrevistas de hoy mostraban que el Fidesz de Viktor Orban obtendría el 45% de los votos, frente al 43% de los socialistas, dirigidos por el primer ministro, Ferenc Gyurcsany.

Una de las dos encuestas elaboradas entre el jueves y hoy, por Median, indicaba que los socialistas iban a conseguir el 46% de los apoyos, frente al 41% del Fidesz. El otro sondeo, de la Szondas-Ipsos, sugería que los socialistas se impondrían con el 44% de los votos a la oposición, que se haría con el 42%.

Sin embargo, un estudio de opinión elaborado por Gallup durante la pasada semana predijo que Fidesz ganaría con entre el 45 y el 46% de las papeletas de voto, frente a los 43 ó 44% de los socialistas.