Un sospechoso del asesinato en 2007 de Benazir Bhutto en Pakistán niega su participación en el atentado

asesinato bhutto benazir
Reuters - Archivo
Publicado: miércoles, 27 junio 2018 0:06

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de los talibán paquistaníes acusado de estar detrás del asesinato en 2007 de la ex primera ministra Benazir Bhutto ha aparecido en un vídeo de los insurgentes negando su participación en el atentado.

Ikramulá es considerado como el segundo terrorista suicida que iba a inmolarse en el ataque, si bien las autoridades sostienen que se alejó del lugar después de que el primero activara sus explosivos matando a Bhutto y a otras 20 personas en Rawalpindi.

En las que serían sus primeras declaraciones, el miliciano aparece en un vídeo publicado por un grupo que es escindió de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) al que ha tenido acceso la cadena de televisión británica BBC.

En el vídeo, Ikramulá, que es descrito como "una figura destacada" del grupo, recalca que no estuvo "involucrado" ni "tuvo conocimiento" del plan pasa asesinar a Bhutto. El miliciano está en la lista de terroristas más buscados del país centroasiático.

El senador Rehman Malik, antiguo ministro del Interior y amigo de Bhutto, ha manifestado que el miliciano "está mintiendo" y ha recordado que otros sospechosos le han identificado como el segundo suicida que se iba a inmolar.

Una fuente citada por la BBC conocedora de los grupos armados en Pakistán ha indicado que Ikramulá reconoció abiertamente su participación en el ataque, si bien el año pasado fue atacado por islamistas rivales y su familia ha recibido amenazas de las fuerzas de Pakistán, lo que le habría llevado a desmarcarse públicamente de lo sucedido.

"Todos los talibán paquistaníes, incluso los niños de las áreas tribales --en referencia a las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), donde cuentan con presencia--, saben que estuvo involucrado", ha dicho esta fuente.

Bhutto ocupó el cargo de primera ministra entre 1988 y 1990 y entre 1993 y 1996. En octubre de 2007 sobrevivió a un atentado en el aeropuerto de Karachi que se saldó con 150 muertos. Dos meses más tarde murió durante un acto en Rawalpindi.

El año pasado, un tribunal del país absolvió el año pasado a cinco supuestos milicianos imputados por el ataque, si bien siguen detenidos mientras continúa el proceso de apelación.

Por su parte, el expresidente de Pakistán Pervez Musharraf ha rechazado hasta la fecha volver al país para ser juzgado en el caso por el asesinato de la ex primera ministra, después de que la justicia le declarara prófugo.

El tribunal que le declaró prófugo tras absolver a los cinco sospechosos sentenció además a 17 años de cárcel a Saud Aziz, ex jefe de la Policía de Rawalpindi cuando tuvo lugar el atentado que acabó con la vida de Bhutto, y Jurram Shahzad, ex jefe policial en la cercana localidad de Rawal.

Leer más acerca de: