14 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

El sospechoso del ataque al consulado de EEUU en Benghazi se declara no culpable

El sospechoso del ataque al consulado de EEUU en Benghazi se declara no culpable
REUTERS

WASHINGTON, 20 Oct. (Reuters/EP) -

   Ahmed Abu Jatalá se ha declarado no culpable de homicidio en el juicio que se sigue en su contra por supuestamente participar en el ataque perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Benghazi.

   Jatalá ha comparecido ante el tribunal pero no ha hablado, dejando que su abogada, Michelle Peterson, lo hiciera por él para declararle no culpable de los 17 cargos presentados en su contra por el asalto a la oficina consular.

   El cargo más grave, y que podría acarrearle la pena de muerte, es el de homicidio de "una persona protegida internacionalmente", en alusión al entonces embajador en Libia, Christopher Stevens, que falleció a causa del ataque junto a otros tres estadounidenses.

   Jatalá fue detenido el pasado mes de junio en territorio libio por efectivos estadounidenses de las Fuerzas Armadas y del FBI en el marco de una misión de la que, al parecer, las autoridades locales no estaban informadas.

   Sin embargo, Jatalá podría no ser el único procesado por estos hechos. El fiscal federal Michael DiLorenzo ha revelado este lunes, a preguntas del juez Christopher Cooper, que el Ministerio Público podría presentar cargos contra más personas, ya que la investigación está en curso.

   El ataque contra el consulado en Benghazi es uno de los mayores fracasos del Gobierno de Barack Obama, que ha sido muy criticado por la escasa seguridad de estas instalaciones y por la información suministrada sobre el suceso.

   El blanco de todas las críticas fue la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se da por hecho que se presentará de nuevo a las elecciones primarias del Partido Demócrata para llegar a la Casa Blanca en 2016.