Sri Lanka acusa a Navy Pillay de "prejuicios personales" en la investigación por crímenes de guerra

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:12

NUEVA DELHI, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Sri Lanka ha acusado este jueves a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, de tener "prejuicios personales" sobre la investigación que lleva a cabo Naciones Unidas para aclarar los casos de crímenes de guerra cometidos en el país durante la guerra civil.

En una entrevista con Reuters, publicada el pasado lunes, Navi Pillay aseguró que a pesar de que Colombo se haya negado a cooperar, la investigación puede continuar pues hay una gran cantidad de información fuera del país.

El Gobierno de Sri Lanka ha cargado contra Pillay, de nacionalidad sudafricana y familia tamil, la etnia contra la que se enfrentaron las fuerzas gubernamentales en la guerra, acusándola de "falta de objetividad" en el caso.

"La Alta Comisionada, que tiene previsto dejar el cargo a finales de este mes, ha hecho declaraciones públicas sobre una investigación que se ha iniciado recientemente mostrando sus prejuicios personales en este caso", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Es evidente que es un intento de influir en el proceso de investigación y hacer que siga una trayectoria preconcebida", ha apuntado.

El Ministerio ha cuestionado la credibilidad de las fuentes que maneja el organismo internacional y ha añadido que Pillay había solicitado, antes de iniciar la investigación, "credenciales para refrendar las afirmaciones exageradas hechas por antiguas fuentes falsas de la ONU para poder incluirlas en las estadísticas no contrastadas hechas por Naciones Unidas".

La portavoz de Pillay, Ravina Shamdasani solo ha dicho que "espera que el Gobierno de Sri Lanka revise su decisión de no participar en la investigación".

No es la primera vez que Naciones Unidas se ha enfrentado a las críticas del Gobierno de Sri Lanka.

El predecesor de Pillay, Louise Arbour, fue criticado por mostrar su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en el país durante la guerra y el exjefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, fue tachado de "terrorista" por decir que Sri Lanka era de los peores paises a la hora de garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

ACUSACIONES CONTRA LAS FUERZAS ESTATALES

Las fuerzas gubernamentales de Sri Lanka han sido acusadas de violar los Derechos Humanos en las últimas semanas del conflicto, que concluyó en mayo de 2009.

En una investigación publicada en 2011, la ONU estimó en unos 40.000 los tamiles que murieron en las últimas semanas del conflicto que terminó en 2009, la mayoría a manos del Ejército. Sri Lanka ha negado las acusaciones.

En marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó a favor de investigar los abusos que se produjeron durante la guerra, en la que murieron 100.000 personas, pues, según Naciones Unidas, el Gobierno del país ha fallado en su cometido. La votación enfadó al Ejecutivo, que aseguró que no cooperaría ni otorgaría visas a los investigadores de Naciones Unidas.

La investigación que comenzó el 1 de julio durará algo menos de un año y publicará sus resultados en marzo de 2015 puedan o no entrar los investigadores de la ONU en territorio de Sri Lanka.

Leer más acerca de: