5 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Sri Lanka.- Cientos de musulmanes huyen de sus casas en el este de Sri Lanka ante el miedo a los Tigres Tamiles

COLOMBO, 23 Sep. (EP/AP) -

Cientos de musulmanes huyen de sus casas en el este de Sri Lanka ante el temor a posibles ataques de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que podrían intentar retomar una región tomada recientemente por el Ejército ceilandés, según informó el alcalde progubernamental de la localidad de Mutur, el doctor Thoufeek.

Según Thoufeek unas 700 u 800 familias, un 10 por ciento de la población, abandonó la región entre ayer y hoy tras conocerse las advertencias del LTTE sobre una ofensiva en la zona.

Los habitantes de Mutur, mayoritariamente musulmanes, regresaron a sus casas desde los campamentos de refugiados hace apenas dos semanas tras finalizar aparentemente los combates entre tropas gubernamentales y tamiles, especialmente duros durante el mes de agosto. Decenas de civiles murieron durante los combates y los bombardeos de artillería.

El pasado viernes cientos de personas embarcaron en Mutur hacia la isla de Kinniyai, de mayoría musulmana, afirmó Thoufeek, ya que el Ejército impidió la salida de los civiles por carretera.

El bloqueo de carreteras fue levantado hoy tras un encuentro entre representantes gubernamentales y autoridades locales, lo que permitió que unas 8.000 familias musulmanas abandonaran la zona.

Los representantes del Gobierno viajaron hasta Mutur para intentar convencer a los habitantes de la localidad de permanecer en la misma, pero según Thoufeek lo rechazaron debido a unos panfletos del LTTE que avisaba de que podría atacar Mutur "en cualquier momento". Los tamiles también pedían perdón en estos panfletos y emplazaban a abandonar de inmediato el lugar por su propia seguridad.

En la península de Jaffna un miliciano del LTTE murió en enfrentamientos con el Ejército de Sri Lanka, según informaron los militares, quienes acusaron a los rebeldes de asesinar a una civil el pasado viernes en la localidad de Batticaloa, al este del país.