Sri Lanka.- El LTTE desmiente la versión del Gobierno sobre la reanudación de las conversaciones de paz

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 19:58

COLOMBO, 13 Ago. (EP/AP) -

La guerrilla de Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) desmintió hoy la versión del Gobierno de que deseaba reanudar las negociaciones de paz y aseguró que los contactos son "imposibles" en medio de una ofensiva oficial que ha causado los más enfrentamientos más intensos de los últimos cuatro años.

"Los ataques del Gobierno de Sri Lanka vuelven imposibles las conversaciones de paz y la aplicación del acuerdo de alto el fuego", declaró el líder rebelde Seevarathnam Puleedevan a AP.

"El Gobierno debe asumir la responsabilidad por la atmósfera negativa", señaló Puleedevan respecto a una declaración hecha también hoy por las autoridades.

El jefe de la agencia gubernamental de paz, Palitha Kohona, había dicho que, a través de una misión nórdica encargada de supervisar el alto el fuego, los rebeldes comunicaron su disposición a retomar las negociaciones de paz y que el Ejecutivo aceptó el ofrecimiento.

El portavoz de la misión nórdica, Thorfinnur Omarsson, indicó que el LTTE había hecho una primera petición verbal para reanudar las conversaciones, que sería seguida de un ofrecimiento formal por escrito.

Puleedevan negó las gestiones de paz atribuidas a su grupo. El dirigente rebelde pidió al Gobierno la suspensión de la ofensiva militar para permitir que unos 50.000 desplazados regresen a su hogares como un primer paso para que los insurgentes consideren su eventual regreso a las negociaciones de paz.

Las partes en conflicto intercambiaron hoy fuego de artillería en dos puntos estratégicas de entrada a la península, manifestó el Gobierno después de informar que ayer mató en combates a 200 rebeldes y perdió a 27 de sus hombres. No hubo datos de la guerrilla sobre bajas.

El Gobierno y los rebeldes instalaron en 2002 un alto el fuego con miras a poner fin a su conflicto armado de dos décadas, pero la medida ha sido violada durante meses con tiroteos y atentados explosivos.