Sri Lanka no ayudará a Naciones Unidas a investigar crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil

Actualizado: lunes, 7 abril 2014 19:20

COLOMBO, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Sri Lanka no cooperará con Naciones Unidas para investigar los crímenes de guerra cometidos por el Gobierno y los separatistas Tigres Tamiles en el último tramo de la guerra civil, conflicto que asoló al país durante 26 años, según ha declarado el ministro de Exteriores, Gamini Lakshman Peiris.

Naciones Unidas ha emprendido una investigación, tras haber presentado Estados Unidos una resolución, sobre los presuntos crímenes contra los Derechos Humanos cometidos en el país asiático, después de que el Gobierno ceilandés haya renunciado investigarlos.

Peiris ha comunicado que Sri Lanka no ha aceptado esta investigación debido a sus preocupaciones sobre la legalidad y transparencia de la misma y el conflicto de intereses que la motiva.

"El Gobierno no colaborará apoyando o participando en la investigación aunque se le requiera. No lo hará", ha declarado el político ceilandés a la Asociación de Corresponsales Extranjeros durante un foro. "Nadie podrá venir sin la cooperación del Gobierno de Sri Lanka", ha añadido.

Sin embargo, el Ejecutivo no impedirá a nadie declarar o aportar pruebas para que puedan estudiarse diferentes puntos de vista, ha dicho Peiris.

El ministro ceilandés ha comentado que no está claro cómo se va a llevar a cabo la investigación de Naciones Unidas sin la cooperación del Ejecutivo.

"Tendrán que decirnos qué quieren hacer. Pero se ha tomado una decisión firme de no asociarse con la investigación, ya que no entramos en la jurisdicción del comité de investigación", ha concluido.

BOMBARDEOS CONTRA POBLACIÓN TAMIL

Una comisión de Naciones Unidas ha encontrado pruebas de que 40.000 personas, la mayoría pertenecientes a la etnia minoritaria tamil, perdieron la vida en la fase final de la guerra durante bombardeos indiscriminados realizados por el Ejército. Las autoridades de Sri Lanka han rechazado esta acusación.

También aumenta la preocupación por el resurgimiento de actividades terroristas, después de que el Gobierno prohibiese la semana pasada 16 organizaciones tamiles, entre las que se incluye los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil. La mayor parte de estas organizaciones habían presionado para que se realizase la investigación.

Varias organizaciones humanitarias han denunciado que Sri Lanka ha rechazado en el pasado peticiones de visado, acusación que el Gobierno de la isla ha rechazado.

La resolución de Naciones Unidas ha instado a Sri Lanka a investigar los ataques sobre periodistas, activistas, miembros de minorías religiosas y otras personas de la sociedad civil, así como a templos de culto, mezquitas e iglesias.

El presidente del país, Mahinda Rajapaksa, ha declarado que el crecimiento económico que ha seguido a la guerra civil podría ayudar a la reconciliación nacional, mientras que las acusaciones que han realizado los países occidentales y organizaciones humanitarias han sido provocadas por grupos tamiles en el exilio.

Leer más acerca de: