27 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Sri Lanka.- Sri Lanka estudia un referéndum sobre la continuidad del alto fuego con los rebeldes, según la prensa

COLOMBO, 1 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, está estudiando la posibilidad de convocar un referéndum para preguntar a la población sobre la idoneidad de continuar con el acuerdo de alto el fuego con los rebeldes tamiles tras los últimos meses de intensos combates, según informó el diario estatal 'Sunday Observer'.

_ A pesar de la información publicada por el diario estatal, que cita fuentes oficiales, la oficina del presidente Rajapakse ha negado que estar considerando una consulta en ese sentido sobre el acuerdo de alto el fuego, impulsado por el Gobierno noruego y firmado en 2002, que puso fin a dos décadas de enfrentamientos.

Lo cierto es que desde finales de 2005, momento en que volvieron a retomarse los combates entre el Ejército y los rebeldes tamiles, ya han muerto más de 4.000 personas, pese a que ambas partes aseguran seguir respetando el alto el fuego.

Al parecer, siempre según 'Sunday Observer', el presidente quiere convocar el referéndum para romper el alto el fuego "de manera democrática". Y añade que Rajapakse ha sido presionado para tomar esta decisión después de una serie de ofensivas rebeldes, incluido el primer ataque aéreo que destruyó una base aérea.

Esta mañana, el portavoz presidencial, Lucian Rajakarunanayake, desmintió la información publicada por el periódico estatal y negó que el presidente tenga planes de convocar la citada consulta, al considerar que un referéndum de esas características dividiría aún más a la población.

Por su parte, el alto oficial rebelde Seevaratnam Puleedevan no ha querido hacer ningún comentario al respecto y se limitó a responder: "Ya están en una guerra contra nosotros pero si intentan levantar unilateralmente el alto el fuego significará que quieren intensificar la guerra", añadió Puleedevan.