Sri Lanka.- Los Tigres Tamiles amenazan con retirarse del proceso de paz si la UE los incorpora a su 'lista negra'

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 21:02

COLOMBO, 27 May. (EP/AP) -

Los rebeldes Tigres Tamiles aseguraron hoy que acudirán a Noruega el próximo mes para discutir los acuerdos del alto el fuego con el Gobierno de Sri Lanka aunque amenazaron con retirarse de este proceso si la Unión Europea decide incorporar al Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en su lista de organizaciones terroristas.

El enviado especial noruego, Jon Hannsen-Bauer, tras reunirse durante más de dos horas en la localidad de Kilinochchi (norte) con una delegación de los Tigres Tamiles presidida por S. P. Thamilselvan aseguró que "hemos llegado a un acuerdo para que el LTTE se reúna en Noruega los días 8 y 9 de junio, con participación del Gobierno srilanqués si también decide asistir, para discutir sobre la seguridad y las operaciones de la Misión de Observadores en Sri Lanka".

Hannsen-Bauer se reunió hoy con los dirigentes del LTTE con el deseo de convencerles para que reanuden las negociaciones de paz con el Gobierno e impedir que la nación caiga en una nueva guerra civil. El enviado noruego llegó esta mañana en un helicóptero de la fuerza aérea a Kilinochchi, a 275 kilómetros al norte de Colombo. Kilinochchi está en poder de los Tigres Tamiles desde 1998.

Por su parte, el Gobierno dio la bienvenida a la decisión de los Tigres Tamiles. "El Gobierno considera seriamente la propuesta del Gobierno de Noruega", indicó el líder de la secretaría de Paz, Palitha Kohona.

Al menos sesenta miembros de cinco países nórdicos han dirigido el alto el fuego de Sri Lanka desde la firma del acuerdo hace tres años. Sin embargo, Thamilselvan indicó que "las guerrillas se verán obligadas a reconsiderar la relevancia del acuerdo si la Unión Europea lleva a cabo sus amenazas de ilegalizar al LTTE".

Fuentes diplomáticas indicaron que la decisión final a cerca de si incluir a los Tigres Tamiles en esta lista negra podría tomarse en la reunión de ministros de Exteriores de la UE prevista para el próximo 12 de junio.

El LTTE ha luchado por una tierra independiente y autónoma para la minoría tamil desde 1983. "Es una buena noticia que el LTTE haya acordado sentarse y hablar", indicó el líder del Centro de Políticas Alternativas, Paikiasothy Saravanamuttu.