Sri Lanka.- Violentos combates entre rebeldes del LTTE y el Ejército en aguas del norte de Sri Lanka

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:52

COLOMBO, 1 Sep. (EP/EP) -

Violentos combates tuvieron hoy lugar entre patrulleras del Ejército de Sri Lanka y rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en aguas del norte de la isla, según informó hoy el Ejército ceilandés.

El enfrentamiento comenzó cuando unas 15 embarcaciones del LTTE atacaron a un grupo de buques del Ejército situados cerca de Point Pedro, en la península de Jaffna, siempre según fuentes militares. Según el Centro Nacional para Medios de Comunicación, los combates prosiguen en estos momentos y se desconoce el número de bajas.

Por otro lado, los rebeldes tamiles juraron hoy que resistirían en el enclave nororiental de Sampur a pesar de la ofensiva del Ejército, que ha bombardeado Sampur por quinta noche consecutiva con artillería y aviación.

La ofensiva para retomar Sampur abre un nuevo frente en una guerra civil que ha durado ya más de 20 años entre el Gobierno de Sri Lanka y la guerrilla de la minoría étnica tamil, que aspira a establecer un Estado independiente.

Las zonas que controlan los tamiles en el norte fueron claramente delimitadas por el alto el fuego firmado en 2002, pero la franja nororiental de costa de la isla no estaba tan bien delimitada. Ambos bandos controlan pequeñas zonas del territorio, pero otras continúan siendo escenario de intensos combates. Entre ellas se encuentra el enclave de Sampur, un área de unos 50 kilómetros cuadrados que linda con la laguna de la estratégica base naval de Trincomalee.

El Ejército lanzó el pasado domingo una gran ofensiva para capturar Sampur, alegando que supone una amenaza para la seguridad de la base y las instalaciones del puerto de Trincomalee. El puerto, utilizado para enviar suministros a los 43.000 soldados de la península de Jaffna, ha sido bombardeado por los rebeldes con fuego de artillería y de mortero. Según el teniente general Sarath Fonseka, las tropas gubernamentales se encuentran a sólo dos kilómetros de Sampur.

"La zona esta bajo nuestro control y sus habitantes son tamiles. No permitiremos que el Ejército la invada", afirmó S. Elilan, responsable del LTTE en Trincomalee.

En los últimos meses, Sri Lanka ha vuelto a situarse al borde de una guerra civil abierta con cientos de combatientes y civiles muertos en ofensivas militares, a pesar de que ningún bando ha roto oficialmente del acuerdo de alto el fuego de 2002. El conflicto se ha cobrado la vida de más de 65.000 personas desde que comenzara en 1983.