Stefan Lofven confía en la formación de un gobierno de coalición en minoría

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:21

ESTOCOLMO, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Socialdemócrata sueco, Stefan Lofven, ha asegurado este viernes que está "convencido" de que podrá formar un gobierno de coalición en minoría y lograr el apoyo necesario para aprobar el presupuesto en el Parlamento.

"Estoy convencido de que puedo presentar un gobierno y después un presupuesto, que será aprobado por el Parlamento", ha confirmado Lofven tras su encuentro con el presidente del Parlamento, Per Westerberg.

Lofven ha anunciado que seguirá trabajando en la formación de una coalición con los Verdes y confía en el apoyo del Partido de la Izquierda para aprobar sus cuentas, aunque probablemente también necesite los votos de pequeños partidos de centroderecha. Los socialdemócratas y los verdes siguen negociando el reparto de carteras y ambas partes esperan hacerse con la de Educación, según informa Radio Suecia.

El Partido de la Izquierda ha puesto como condición para la votación que la coalición de gobierno prohíba los beneficios para las empresas privadas que gestionan servicios sociales. Por su parte, los socialdemócratas y los verdes pretenden que la prohibición sea parcial.

Las negociaciones entre Lofven y los verdes han chocado en cuestiones de energía, puesto que estos últimos han pedido el cierre de las centrales nucleares. Por otro lado, no se descartan acuerdos con la centroderecha en materias como la inmigración, la energía y la educación.

DEMÓCRATAS SUECOS

El principal obstáculo al que se enfrentan los planes del líder socialdemócrata es la postura de Demócratas Suecos, la formación antiinmigración que se convirtió en la tercera fuerza más votada en las elecciones. Su líder, Jimmie Akesson, amenazó la semana pasada con "verse en la situación" de "elegir un presupuesto que sea el menos dañino", lo que podría provocar la celebración de unos nuevos comicios.

A pesar de la inestabilidad, Lofven ha señalado que "las discusiones siguen y se están haciendo con ese espíritu". No obstante, el socialdemócrata ha reconocido que "todavía no hay un presupuesto terminado" puesto que se trata de "un trabajo largo, que nadie podría hacer en este corto periodo de tiempo".

El presidente del Parlamento ha mostrado su apoyo a Lofven. "Confío en la visión de Stefan cuando dice que puede presentar una propuesta de presupuesto que conseguirá más apoyo que las cuentas de la Alianza", ha subrayado Westerberg.

Este viernes era la fecha límite para que Lofven presentara un borrador de su Gobierno y mostrara que tenía el apoyo suficiente para aprobar el presupuesto. Lofven también ha asegurado que será capaz de presentar un nuevo Gobierno antes del 3 de octubre.

Leer más acerca de: