Steinmeier dice que la visita de Erdogan a Alemania no supone una normalización de los lazos

Frank-Walter Steinmeier
MAURIZIO GAMBARINI/DPA - Archivo
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 20:53

BERLÍN, 27 Sep. (DPA/EP) -

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado este jueves que la visita oficial de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al país europeo no supone una normalización de las relaciones bilaterales.

"Esta visita no es una expresión de normalización. Estamos a un largo camino de eso, pero podría ser un inicio", ha manifestado el mandatario, quien ha pedido avances en materia de derechos políticos en Turquía.

"Somos incapaces de aceptar presiones sobre los medios, el sistema judicial y los sindicatos y no las aceptaremos", ha remachado Steinmeier durante la que la primera jornada de visita de Erdogan.

Durante la jornada ha salido a la luz que la Policía de Berlín investiga a uno de sus agentes por presuntamente espiar a opositores turcos que viven en la capital en nombre de los servicios secretos de Turquía.

Las relaciones entre Alemania y Turquía son complicadas desde 2016, cuando el Parlamento en Berlín aprobó una resolución que calificaba como genocidio la masacre sufrida por los armenios cien años atrás durante el Imperio Otomano, causando gran irritación en Ankara.

La marcada deriva autocrática e islamista de la que es acusado Erdogan desde que tuvo lugar el intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016 y las continuas encarcelaciones de activistas y ciudadanos alemanes en el país del Bósforo tampoco han ayudado a limar asperezas.

Leer más acerca de: