23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Steinmeier llama a combatir todas las formas de antisemitismo en el aniversario de la liberación de Auschwitz

Superviviente del Holocausto pide "no ser indiferente" ante los ataques a las minorías

Steinmeier llama a combatir todas las formas de antisemitismo en el aniversario de la liberación de Auschwitz
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su mujer, Elke Buedenbender, en Auschwitz - BRITTA PEDERSEN/DPA-ZENTRALBILD/

OSWIECIM (POLONIA), 27 Ene. (DPA/EP) -

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha sostenido este lunes que los crímenes cometidos por los nazis obligan a las nuevas generaciones de alemanes a combatir todas las formas de antisemitismo, en el marco de los actos conmemorativos del 75º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

"Hoy, las circunstancias son distintas, las palabras son distintas, las acciones son distintas pero a veces, cuando nos fijamos, tenemos la impresión de que el mal aún está presente", ha dicho, instando a sus compatriotas a estar preparados para combatirlo "aquí y ahora".

Así, ha recomendado no olvidar lo ocurrido en Auschwitz, al que ha definido como el resultado de "la suma del pensamiento nacionalista, el odio racial y la histeria nacional". "Es un lugar donde los alemanes podemos sentir el peso de la Historia", ha declarado.

Steinmeier es uno de los muchos mandatarios mundiales que han visitado Auschwitz este lunes, justo 75 años después de que el Ejército Rojo liberara a los prisioneros de este campo ubicado en la Polonia ocupada por la Alemania nazi.

Según las estimaciones, solo en Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, discapacitados, gitanos o presos políticos. En total, el Holocausto costó la vida de alrededor de seis millones de judíos.

Marian Turski, una superviviente de Auschwitz, ha advertido de que permanecer indiferente ante el quiebre de los derechos de las minorías puede conducir a una nueva tragedia, recordando que el Holocausto fue la consecuencia de una limitación gradual de los derechos de los judíos y otros colectivos.

Por ello, Turski ha considerado que a los Diez Mandamientos católicos debería añadirse uno más: "No ser indiferente". "No ser indiferente a las mentiras sobre la Historia, cuando se usa el pasado para objetivos políticos actuales y cuando se vuelve a discriminar a cualquier minoría", ha reclamado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional