Steinmeier pide a Líbano e Israel que se den una oportunidad política para solucionar la crisis

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 23:16


JERUSALÉN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier pidió hoy a Líbano e Israel que se concedan una oportunidad política para poner fin a al crisis, aunque afirmó que el retorno a una situación a la existente antes de la guerra en el sur de Líbano es inaceptable.

Steinmeier, quien mantuvo primero reuniones en Beirut con líderes libaneses, se trasladó más tarde a Israel, donde se declaró "conmocionado" por los ataques de la milicia chií libanesa Hezbolá en el norte de Israel, así como por la cifra de más de 1.000 muertos en los ataques, la mayoría de ellos en Líbano.

"Creemos, junto con otros muchos líderes de la comunidad internacional, que un retorno al estatus anterior es imposible", afirmó Steinmeier. Asimismo, especificó que ambas partes deben mantener "una ventana a la oportunidad" que ha abierto la discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU para un cese de las hostilidades y el despliegue de una fuerza multinacional en el sur de Líbano.

Sin embargo puntualizó que cualquier resolución que se apruebe debe ser aceptable para ambas partes, y afirmó que es imposible predecir cuanto tardará el Consejo en aprobar la resolución.

Por su parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, señaló en rueda de prensa con su homólogo alemán que la decisión de Líbano de desplegar su Ejército al sur del país es "un paso importante" pero afirmó que este Ejército debe ser reforzado con un fuerza internacional efectiva que asegure que Hezbolá es expulsado del la zona.

En cuanto a una posible mediación de Alemania para un intercambio de presos Steinmeier dijo que hasta donde sabe "no hay discusiones para un intercambio de presos".